Publicidad
InicioMALLORCAEl Consell quiere hacer de Mallorca un referente europeo en transición circular

El Consell quiere hacer de Mallorca un referente europeo en transición circular

La presidenta Cladera ha presentado el Pla Mallorca Circular, que aspira a financiarse con 800 millones de euros de los fondos Next Generation

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada de las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, y los consellers y conselleres ejecutivos de la institución insular, ha presentado hoy el Pla Mallorca Circular Next Generation, el Estudi General Lul·lià de Palma.

Durante la presentación, la presidenta del Consell de Malloca destacó que este plan quiere hacer de Mallorca «un referente de la transición circular en Europa» para «crecer de una manera nueva hacia una Mallorca más verde, más digital, más cohesionada y más resiliente».

Un plan transformador
El Pla Mallorca Circular Next Generation, inspirado en la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado y el Pla de reactivació de les Illes Balears del Govern.

Se estructura en torno a las cuatro transformaciones situadas en el centro de la estrategia de sostenibilidad económica, ambiental y social, recogida en los Acuerdos de Raixa y plasmada en el «Mallorca Reacciona», el plan de recuperación económica y social que el Consell de Mallorca puso en marcha hace apenas un año y que se amplió recientemente con nuevas propuestas de la mayoría de grupos políticos de la oposición.

800 millones de euros
El Plan Mallorca Circular aspira a guiar la implementación de 800 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través de una propuesta inicial de 24 proyectos que fomentan la transición circular.

Los proyectos cumplen las prioridades de los fondos europeos de recuperación. Así, la inversión “verde” representa más del 52% del plan total e incluye proyectos que fomentan una transición energética justa e inclusiva, como plantas nuevas de residuos orgánicos, recogida selectiva de residuos y de reciclaje de vidrio, además de una planta de generación de hidrógeno circular y acciones de impulso de la eficiencia energética y del ciclo de agua a los municipios.

Proyecto compartido y apoyo municipal
La presidenta Cladera ha destacado el papel importante del Consell en la reactivación de Mallorca y la vocación de ser una institución útil: «Queremos participar en todos aquellos proyectos que nos ayuden a crecer de una manera transformadora hacia una Mallorca más verde, más digital, más justa y más resiliente, ya sea impulsándolos o colaborando en ella. Por ello, somos y seremos presentes en todos los espacios de cogovernança con el Govern y los ayuntamientos, para trabajar de manera conjunta en los proyectos que se financiarán con estos fondos. »

En este sentido, la presidenta del Consell ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para ayudarles a gestionar sus proyectos europeos.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter