‘U.S. Palmese’ y ‘Descubriendo a José Padilla’ han puesto punto final al festival en Palma.
El Festival Estimar ha cerrado este lunes su programación en Palma con dos títulos que conectan pasado y presente desde lenguajes cinematográficos opuestos pero complementarios: ‘U.S. Palmese’, de los hermanos Manetti, y ‘Descubriendo a José Padilla’, dirigida por Marta Figueras. Ambas películas han puesto el broche final a cinco intensos días de cine ítalo-español, encuentros profesionales y experiencias culturales compartidas.

Dos historias de identidad colectiva para cerrar el festival
La jornada ha contado con la presencia del cineasta italiano Antonio Manetti, protagonista de la sesión matinal en el CEF, donde ha impartido una masterclass sobre dirección y procesos de creación en producciones de género. Posteriormente, ha participado en el encuentro B2B centrado en el futuro del cine europeo, en el que se han abordado temas como la financiación, las audiencias y el papel de las plataformas.

A las 18.00 horas se ha proyectado ‘U.S. Palmese’, una película que reconstruye la historia de un club de fútbol de barrio como símbolo de identidad, pertenencia y resistencia cultural. Rodada en Campania, con un tono entre el realismo documental y la comedia local, la obra de los Manetti Brothers rinde homenaje al deporte como reflejo de la vida comunitaria.
A las 20.00 horas ha sido el turno de ‘Descubriendo a José Padilla’, un retrato íntimo y documentado del compositor José Padilla Sánchez (Almería, 23 de mayo de 1889 – Madrid, 25 de octubre de 1960), cuya obra marcó una época y trascendió fronteras. Autor de melodías tan emblemáticas como Valencia, El relicario, La Violetera, Princesita, Ça c’est Paris, Estudiantina portuguesa o Fontane, también destacó en el género del tango con títulos como El Taíta del Arrabal, Vieja Herida o Tango al Corazón.
Su canción ‘Valencia’ alcanzó una recaudación de 25 millones de francos en tan solo un año, reflejo del extraordinario impacto internacional de su música. El 22 de junio de 1989, su obra fue declarada de Interés Internacional por la UNESCO, en reconocimiento a su legado artístico y su contribución al patrimonio musical global. La directora Marta Figueras y la guionista Giovanna Ribes han presentado la película en Palma, donde ha emocionado por su sensibilidad y valor patrimonial.
Gastronomía, cine y territorio
Además del cine, esta última jornada ha incluido la final del concurso de cocina entre chefs mallorquines, celebrado en la Escuela de Hostelería de las Illes Balears. El concurso culminará a las 20.30 horas, con el ganador de esta edición y con una cena en el restaurante The Best Pizza, donde se han servido los platos finalistas.
A las 21.45 horas tendrá lugar la cena de clausura del festival, con participación de invitados internacionales, miembros de los equipos de las películas y representantes institucionales.

El Festival Estimar se traslada ahora a Barcelona, donde mañana se celebrará el encuentro de coproducción entre productores italianos y españoles en el Instituto Italiano de Cultura, con la proyección final de ‘U.S. Palmese’ como cierre simbólico de esta décima edición.











