Se han entregado los Premis Vinari de Vermuts de les Illes Balears i Palo de Mallorca impulsados por el Ajuntament d’Inca.
El vermut tiene nuevo rey en Baleares, y lleva sello mallorquín. El jurado de la primera edición de los Premis Vinari de Vermuts de les Illes Balears i Palo de Mallorca ha elegido al vermut negro Luis Adolfo y Lorenzo, elaborado por La Vermutera-Brassclub Mallorca, como el mejor vermut del archipiélago en este 2025.
El producto, una creación de Rafa Martín, Xisco Albertí y Alejo Mira (La Vermutera), junto con Mateu Pons (Monvinus), se alza con el máximo galardón por su cuidada elaboración: base de malvasía mallorquina, una combinación de botánicos como donzell, aranja, anís y canela, y un perfil potente, afrutado y con un amargor elegante. Todo ello, con un contenido de azúcar muy equilibrado.
Un palo con historia y medalla de oro
En la categoría de Palo de Mallorca, el gran vencedor ha sido Palo Moyà, un licor tradicional con más de un siglo de historia. Se elabora a partir de quina, genciana, azúcar, caramelo, agua y alcohol agrícola. Este licor, tan ligado a la identidad mallorquina, regresa con fuerza al panorama actual gracias a su versatilidad en la coctelería contemporánea.
Un evento con acento balear
Los premios, impulsados por el Ajuntament d’Inca, contaron con el apoyo de la Conselleria d’Agricultura del Govern de les Illes Balears, y la colaboración de la Escola d’Hoteleria y la Associació de Sommeliers de les Illes Balears. El tast oficial tuvo lugar el miércoles, y la entrega de premios, este jueves en el claustro de Sant Domingo de Inca.
Más ganadores: del blanco al rosé
- Mejor vermut blanco: Muntaner Vermut Blanc, de Destil·leries Antonio Nadal
- Mejor vermut para cócteles: Muntaner Rosé
- Vermut más innovador: Miss Vermut Picant
- Mejor etiqueta: Can Rich Premium Vermut (Eivissa)
- Mejor local para tomar el vermut en Baleares: Bar Casa Miss, en Sa Pobla











