Antònia Coll, responsable de Gent Gran y Fires i Festes del Ayuntamiento de Marratxí analiza la situación de sus áreas y avanza sus proyectos a Diariodemarratxi.com.
La popular Antònia Coll (Palma, 30 de mayo de 1967) es desde junio la regidora de Gent Gran; Fires i Festes del Ayuntamiento de Marratxí. Estudió en la Escuela de Hostelería de la UIB. Ha sido concejala en la legislatura de 2015 a 2019, en la que el PP pasó a la oposición.
¿Quién es Antònia Coll?
Soy una vecina más de Marratxí, con mucho arraigo en Es Figueral y Pòrtol. Y además tengo la suerte y el honor de ser regidora del ayuntamiento. Soy una persona con muchas ganas de trabajar para los ciudadanos de nuestro municipio y con mucha ilusión por conseguir mejoras para todos.
“Tener otra vez la oportunidad de trabajar por y para Marratxí es para mi un regalo”
¿Qué aficiones tiene?
Me gustan mucho las excursiones y estar en contacto con la naturaleza, algo que puedo hacer en nuestro municipio. Además, me gusta mucho la cocina; mi abuelo y mi suegra eran cocineros profesionales y de ellos aprendí el amor por hacer un buen plato y disfrutarlo con familiares y amigos.

¿Cómo se enteró de su nombramiento?
Fue un momento de mucha alegría y con una gran carga emotiva. Ya tuve la suerte de ser regidora en la legislatura 2011-2015 y fue una experiencia enriquecedora y muy productiva. Y ahora, después de ocho años, tener otra vez la oportunidad de trabajar por y para Marratxí es para mi un regalo.
¿Hacía dónde se encaminan sus primeras actuaciones?
Lo primero ha sido tomarle el pulso al municipio y a las asociaciones de Gent Gran. He tenido reuniones con todas y cada una de ellas y he visitado sus clubes e instalaciones. Ahora ya estoy trabajando activamente en dar salida a sus peticiones y en implantar nuevas políticas de envejecimiento activo.
En el área de Fires i Festes, el primer paso ha sido encaminar la inminente Fira de Sa Tardor para que recupere su esencia tradicional, de un fuerte carácter local. Algo que se ha perdido en los últimos años desvirtuando un poco este gran encuentro de nuestros comerciantes y artesanos.
“Desde el área de Gent Gran fomentaremos el envejecimiento activo con programas de participación social, estimulación de la memoria, actividades al aire libre y encuentros intergeneracionales”
¿En qué situación ha encontrado los departamentos de Gent Gran y de Fires i Festes?
Quedan muchas cosas por hacer y mucho que gestionar. Sobre todo faltaba una visión más cercana y realista. No todo es decir que sí y dar u ofrecer cosas sin criterio. Es necesario analizar, conocer y responder acorde con las necesidades reales.

¿Qué necesidades tienen las áreas que gestiona?
La Gent Gran es el motor con el que ha crecido nuestro municipio. Ellos han sido los principales actores del desarrollo de Marratxí a lo largo de las últimas décadas y ahora les toca disfrutar y recibir el cariño y respeto de su pueblo. Es por ello que desde esta área fomentaremos el envejecimiento activo con programas de participación social, estimulación de la memoria, actividades al aire libre y encuentros intergeneracionales, algo que se ha demostrado que es altamente beneficioso para la gente mayor. Además, impulsaremos las actividades propias de los clubes y mejoraremos sus instalaciones.
En el caso de Fires i Festes, los dos grandes hitos anuales son la Fira de Sa Tardor i la Fira Des Fang, ya que las fiestas de Sant Marçal se gestionan desde el área de Cultura. Trabajaré conjuntamente con los técnicos del ayuntamiento para que estas famosas citas de Marratxí continúen siendo un espacio de encuentro tanto para nuestros vecinos como para los visitantes de otros municipios. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta las necesidades y peticiones de los expositores de estas ferias.
“El ayuntamiento, y la sociedad en general, tiene el deber de apoyar y dar respuesta a los colectivos de gente mayor”
¿Qué ideas quiere desarrollar?
El ayuntamiento, y la sociedad en general, tiene el deber de apoyar y dar respuesta a los colectivos de gente mayor. En este sentido vamos a potenciar y dar más visibilidad a los homenajes a la vejez y las fiestas que organizan los clubes de la tercera edad.
A diario recibo muchas peticiones de vecinos y asociaciones y mi objetivo es conseguir dar respuesta y solución a todas aquellas que sean factibles. Más lugares de sombra, más actividades, más ayudas y acompañamiento, actuaciones más dinámicas, que las firas mantengan su esencia sin descuidar las nuevas tendencias… Un sinfín de cosas que, poco a poco, espero poder ir consiguiendo con la inestimable ayuda de los funcionarios del Ayuntamiento.
