miércoles 01 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAEsquerra Unida IB pide a Rajoy que dialogue con Puigdemont

Esquerra Unida IB pide a Rajoy que dialogue con Puigdemont

Esquerra Unida de les Illes Balears valora como “una buena noticia” la decisión del Govern catalán de apelar al diálogo ante la posibilidad de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

EUIB considera que el President Carles Puigdemont “ha tenido la capacidad de meditar la mejor salida para Cataluña y buscar los mediadores necesarios para llegar a un acuerdo con el Estado español” cuando en el pleno convocado este martes 10 de octubre optó por suspender la declaración de independencia sine die para dialogar.

Para EUIB, “el pueblo catalán se pronunció muy claramente el pasado 1 de octubre” y, por ello, consideran que ahora es tiempo de “buscar la mejor salida a su decisión”. Defienden que desde la Generalitat se ha hecho “un gesto muy importante” ya que la DUE hubiera tenido graves consecuencias no solo por el pueblo catalán sino también por los españoles.

“Hasta ahora el Partido Popular ha demostrado una nula capacidad y voluntad de encontrar una salida pactada, pero ahora no queda otra opción que hablar y hacer política. Por lo tanto, exigimos al Gobierno que aproveche esta ocasión o se verá abocado a convocar unas elecciones a nivel del Estado por su nuevo fracaso”, recalcan.

Recuerdan que desde EUIB han apostado siempre por un Estado federal y socialista y entienden que “ante la negativa del PP a buscar soluciones y ante la incapacidad política, el gobierno tendrá que dimitir y convocar elecciones o no nos quedará otra opción que exigir al PSOE pactar una moción de censura a Rajoy, de esta manera poder pactar un referéndum que no esté embrutecido de violencia, dando así la voz al pueblo catalán en un referéndum vinculante”.

Para finalizar, insisten en la preocupación que genera “la fractura social, la violencia vivida estos días en capitales como Palma, Barcelona y Valencia donde vivimos la reacción autoritaria de la más triste historia que no queremos que nunca más se repita”.

Imagen: Parlament de Catalunya

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios