Esquerra Unida–Podem exige al Parlament que frene el depósito de explosivos junto al aeropuerto de Palma.
Jose Maria Garcia denuncia la militarización de Baleares y alerta del riesgo que supone instalar un polvorín militar junto al aeropuerto de Palma y en una zona próxima a núcleos habitados. El diputado de Esquerra Unida–Podem ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Parlament a oponerse frontalmente al proyecto del Ministerio de Defensa para levantar un depósito de 75 toneladas de explosivos en la base aérea de Son Sant Joan.
El Ministerio ya ha adjudicado 1,78 millones de euros para esta instalación, que según Garcia es “una decisión irresponsable” y que “pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía sin informar ni consultar a las instituciones locales”.
Mallorca, en el punto de mira militar
El diputado y coordinador de EUIB advierte de una deriva militarista en Baleares. Se refiere al aumento de infraestructuras militares, presencia naval y proyectos como este, aprobados sin consenso ni transparencia.
“Las Islas no son un campo de pruebas. Somos un territorio de paz, y así lo defenderemos en el Parlament, en el Congreso y en la calle”, ha afirmado con rotundidad.
Una iniciativa por la seguridad y la democracia
La PNL registrada busca que el Parlament de las Illes Balears exija la paralización inmediata del depósito y frene cualquier acción vinculada a su licitación, adjudicación o construcción. Además, plantea que se garantice la consulta previa con el Govern balear y los municipios afectados antes de cualquier decisión sobre infraestructuras de riesgo.
Esta propuesta complementa las acciones impulsadas en el Congreso de los Diputados por SUMAR MÉS y los diputados de Esquerra Unida en Madrid, con el objetivo de evitar la instalación de un polvorín militar en el corazón de Mallorca.











