Fallece Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International ha fallecido este martes a los 89 años.
Gabriel Escarrer Juliá, presidente de honor y fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes 26 de noviembre a los 89 años, según ha comunicado la Federación Hotelera de Mallorca. Reconocido como un pionero de la industria turística internacional, Escarrer deja un legado que transformó el panorama hotelero global durante casi siete décadas.
Un visionario de la hostelería internacional
Nacido en febrero de 1935 en Porreres, Escarrer comenzó su carrera empresarial a los 21 años, gestionando el Hotel Altair. En 1956, firmó su primer contrato hotelero con la adquisición de un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, que se convertiría en lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International. Entre sus hitos más destacados se encuentran la adquisición de Hotasa, la compra de la marca Meliá, y la expansión internacional con la apertura de su primer hotel en Bali.
Un legado familiar y empresarial
En junio de 2023, Escarrer cedió la presidencia del grupo a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que también ocupa el cargo de consejero delegado. Previamente, en 2018, Escarrer aseguró la continuidad de la empresa mediante la transferencia de poderes a las sociedades familiares, que controlan cerca del 47 por ciento de las acciones.
Bajo su liderazgo, Meliá Hotels International se consolidó como una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con una fuerte apuesta por la internacionalización del turismo español.
Condolencias de la presidenta del Govern
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto con los consellers y conselleres, ha expresado su pesar por la muerte del empresario Gabriel Escarrer Julià, fundador de Meliá Hotels International. Pionero y visionario del sector turístico en Balears y en todo el mundo, Escarrer recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en 2006, en reconocimiento a su trayectoria y como figura indiscutible de la historia socio-económica de nuestra comunidad.