jueves, octubre 21, 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓN'Farmacia de guardia' cumple 30 años

‘Farmacia de guardia’ cumple 30 años

Se cumplen 30 años del estreno de la mítica ‘Farmacia de guardia’, la serie que revolucionó la ficción nacional con el nacimiento de las privadas.

Por Dani López

El 19 de septiembre de 1991 arrancaba en Antena 3 ‘Farmacia de guardia‘. La comedia creada y dirigida por Antonio Mercero llegaba como una gran apuesta por la ficción en un momento en el que la cadena no destacaba por sus audiencias.

Mercero, responsable de series memorables como ‘Verano azul’, siempre dijo que se le ocurrió la idea viendo la americana ‘Juzgado de guardia’ (Night court). Rápidamente creó un universo centrado en la botica para narrar las divertidas y entrañables historias de la boticaria, su exmarido, sus hijos y los variopintos clientes del establecimiento.

Concha Velasco rechazó ser la protagonistas porque, según comentó, no se veía todo el día con la bata blanca. Otra Concha, Cuetos, se hizo con el personaje de Lourdes Cano, una mujer divorciada que regenta una farmacia de barrio lidiando con su exmarido, un carismático caradura al que bordó Carlos Larrañaga. Su personaje de Adolfo Segura lo convirtió en uno de los actores más populares del panorama nacional. De hecho, la serie catapultó a todos sus intérpretes.

Lourdes y Adolfo tenían tres hijos, aunque en un primer momento la serie solo contó con dos de ellos: Kike (Miguel Ángel Garzón) y Guille (Julián González). Más adelante aparecería la mayor, Isabel (Eva Isanta) y adoptarían a la pequeña Fani (Alicia Rozas). La familia la completaba durante la primera temporada el abuelo Enrique (José Soriano).

El universo inicial contó con Maruchi León encarnando a la algo torpe ayudante de Lourdes, Pili y con los policías Romerales (Cesáreo Estébanez) con su famoso «para dentro Romerales» y María de la Encarnación (María Garralón) además de un abanico de clientes fijos tan carismáticos como la olvidadiza doña Paquita (Esperanza Grases) o Mariquilla (Amparo Moreno) siempre peleándose con el peso de la farmacia.

Con el tiempo, el plantel de personajes y historias fue creciendo y Lourdes cambió de ayudante hasta en dos ocasiones, primero con Queen (África Gozálvez) y luego con Sandra (Emma Ozores).

Lourdes vivió un triángulo con Carlos (Álvaro de Luna) y Adolfo. Otra historia de amor que se prolongó fue la de Chencho (Ángel Pardo), que cortejó y enamoró a todas las mancebas.

GRAN ÉXITO DE AUDIENCIA

La serie conectó inmediatamente con la audiencia y se convirtió en el estandarte de la cadena llegando a tener audiencias millonarias. El más visto fue el último episodio emitido el 28 de diciembre de 1995, que llegó al 62,8 por ciento de cuota de pantalla con 11.527.000 de espectadores con un minuto de oro de casi 14 millones.

La fórmula de Mercero fue perfecta. La serie llegaba a emitir capítulos todo el año descansando solo en verano. Se grababa en los estudios de Antena 3 y todas las escenas tenían lugar en decorado de la farmacia, con su rebotica y la calle en la que estaba ubicada.

Memorables fueron las participaciones especiales de presentadores, actores y artistas, sobre todo en capítulos de Navidad. Por la serie pasaron desde el propio Mercero a Carrascal, Jesús Hermida, Mercedes Milá, Pepe Navarro, María Rey, Irma Soriano, Olga Viza, Consuelo Berlanga, Ana Obregón… En el último episodio Emilio Aragón cambió de cadena para que su ‘Médico de familia’ visitase la botica de Lourdes.

El éxito de la serie abrió la puerta a una nueva era de producción de ficción en las que todas las cadenas apostaron de manera masiva por ella. Antena 3 llevó tener una serie diferente casi cada noche como ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Este es mi barrio’, ‘Lleno por favor’, ‘Hermanos de leche’, ‘Canguros’ o ‘La casa de los líos’.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios