El Ajuntament de Palma concluye las obras de la sede del Arxiu Municipal con un presupuesto de 120.000 euros.
El Ajuntament de Palma ha concluido las obras de rehabilitación del edificio de Can Bordils, sede del Arxiu Municipal, con una inversión total de 120.093 euros (IVA incluido).
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y la sexta teniente de alcalde y regidora de Infraestructures, Belén Soto, acompañados de la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal, y el coordinador general d’Infraestructures, Juanjo Lemm, han visitado este viernes el final de unas actuaciones que han permitido mejorar el estado de conservación del inmueble, garantizar su estabilidad estructural y reforzar la protección de los fondos documentales que alberga.
Los trabajos se han centrado principalmente en la eliminación de patologías derivadas de la humedad y aplicación de tratamientos antihumedad, la rehabilitación de cubiertas y la consolidación de elementos estructurales del edificio. Además, se ha puesto en valor parte de una puerta medieval que fue descubierta durante el desarrollo de las actuaciones.
En concreto, se ha llevado a cabo la impermeabilización integral de todas las cubiertas, con el objetivo de evitar filtraciones de agua; la reparación de los pilarillos de marés de la tercera planta y del alero de madera situado en la calle Almudaina; así como la rehabilitación de los cerramientos afectados por humedades en los muros del patio central, la planta baja y el semisótano del edificio principal.
Asimismo, en la base de los muros que rodean el patio central y en los sótanos donde se ubica parte del archivo se ha aplicado un tratamiento específico contra la humedad, y se ha procedido al repintado completo del patio. En el despacho interior, se han reparado las vigas de madera deterioradas, mientras que en el patio lateral se han ejecutado actuaciones destinadas a mejorar la transpirabilidad de los muros.
Historia de Can Bordils
El edificio de Can Bordils está situado en uno de los principales cruces de la ciudad antigua. Los orígenes de la casa se remontan, como mínimo, a la época islámica, y, a partir del siglo XV, sirvió de hogar a las familias Sureda-Zanglada, Bordils (siglos XVII-XIX) y Villalonga-Escalada (siglos XIX-XX).
En 1936, fue adquirido por la familia Unzué, y, desde 1982, es propiedad del Ajuntament de Palma, que realizó una ambiciosa reforma para que el edificio pudiera acoger los fondos del Arxiu Municipal, que, hasta 1988, había estado situado en el tercer piso de la actual sede consistorial. Actualmente, acoge hasta seis kilómetros de documentos.
Este archivo acoge toda la documentación generada y recibida por parte de los órganos que, a lo largo de los siglos, han desarrollado funciones políticas y administrativas relacionadas con el Consistorio o con organismos autónomos vinculados al gobierno municipal y que, a raíz de los antecedentes históricos de la ciudad como eje neurálgico del territorio del Regne de Mallorca, sobrepasan los límites del territorio y de las competencias que ejerce ahora mismo el Ajuntament.
Igualmente, Can Bordils reúne otros fondos documentales de procedencia no municipal que, por diversos motivos, han sido depositados, donados o adquiridos por el Ajuntament para proceder a su conservación o hacerlos objeto de proyectos de investigación.
En cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios, éstos tienen la posibilidad de consultar en las dependencias del Arxiu Municipal de Palma, mediante cita previa, expedientes de licencias de obras tramitados entre los años 1900 y 1991, además de expedientes de licencias de actividades elaborados entre 1900 y 1996.
Paralelamente, los ciudadanos tienen acceso informático a bases de datos de los inventarios y el archivo fotográfico y los fondos documentales digitalizados, junto con el préstamo interno de documentos y el servicio de asesoramiento y guía.
Al mismo tiempo, Can Bordils realiza una importante labor de difusión de los fondos archivísticos municipales a través de exposiciones temporales, conferencias, visitas guiadas y la publicación de los ejemplares que forman parte de la colección Rúbrica.










