lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIGabriel Janer Manila: “para mí es un sueño que un centro educativo...

Gabriel Janer Manila: “para mí es un sueño que un centro educativo de Marratxí lleve mi nombre”

«A mí me parece que es extraordinario que hayan sido capaces de llevar adelante un proyecto conjunto, con todas las dificultades que supone y todo el esfuerzo que requiere»

Este pasado lunes, el acto de presentación que los alumnos de 6º del CEIP Gabriel Janer Manila hicieron para celebrar la edición de la novela escrita conjuntamente “Las aventuras de dos intrépidos periodistas”, contó con un invitado de excepción, el catedrático y prolijo escritor mallorquín, Gabriel Janer Manila, que además, y en honor a su contribución a la cultura balear, da nombre al centro educativo.

Nacido en Algaida, fue maestro en varios pueblos , está doctorado en Filosofía por la UIB y en Pedagogía por la de Barcelona. Su primera novela, “L’abisme”, obtuvo el premio Ciudad de Palma de narrativa en 1969, solo una muestra de los más de seis premios literarios obtenidos hasta ahora, entre los que se encuentran dos Premios Naciones de Literatura, uno concedido en 1988 y el otro en 1994. Además de obras para adultos, tiene una larga trayectoria en literatura infantil, habiendo obtenido dos premios nacionales en este campo.

Gabriel Janer Manila 1Aprovechamos la presencia del escritor para hacerle algunas preguntas, no sin cierta dificultad ya que en todo momento estuvo muy solicitado por los alumnos y alumnas que continuamente le solicitaban dedicatorias de la novela escrita por ellos mismos que se acababa de presentar.

¿Qué le ha parecido la novela?

– Aún no he tenido la oportunidad de leerla, me la acaban de entregar ahora, pero antes de entrar he cogido un ejemplar y he leído unas cuantas páginas y me han parecido extraordinarias, muy bien escritas, lo han hecho muy bien.

¿Qué les aconsejó a los alumnos y alumnas para que pudieran afrontar este proyecto con éxito?

– Vine al comienzo del proyecto para saber que idea de partida tenían, les dije que tenían que cuidar mucho la definición de los personajes, que buscaran bien el adjetivo que pondrían al lado de cada sustantivo, les puse algunos ejemplos, también les dije que fueran con cuidado con los tiempos verbales, y cosas de este tipo.

Gabriel Janer ManilaCómo docente y escritor, ¿qué le parecen este tipo de experiencias educativas?

– A mí me parece que es extraordinario que hayan sido capaces de llevar adelante un proyecto conjunto, creo que es un método fantástico, que motiva, con todas las dificultades que supone y todo el esfuerzo que requiere.

¿Cree que las nuevas tecnologías influyen negativamente en los jóvenes en el hábito a la lectura?

– Yo creo que es bueno que la gente lea sea como sea, que lean el periódico, que lean novelas, el soporte puede dar igual, ahora, la magia y el misterio que tiene un libro no lo tiene otro soporte.

Para finalizar una pregunta que nos genera curiosidad:

¿Qué significa para usted que un centro educativo lleve su nombre?

– Es un sueño, es un sueño, es una maravilla poder compartir una experiencia así, para mí es mágico.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. PARA GABRIEL JANER.MAESTRO Y MAGO DE LA PALABRA…………..PORQUE ABRE SU CORAZÒN AL ESCRIBIR LAS CREA Y LUEGO LAS DEJA IR……….LAS LIBERA
    PARA QUE VUELEN,CUAL PALOMAS MENSAJERAS,HACIA SU DESTINO;TIERNOS CORAZONES……….QUE SE ILUMINAN CON SU LUZ LA DEL MAESTRO Y MAGO GABRIEL JANER…..
    EL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ES UN ACTO DE VALENTIA,LIBERTAD,Y
    AMOR CELESTIAL….PORQUE CON EL SE PUEDEN TRASPASAR TODAS LAS BARRERAS
    TRASCENDER TODOS LOS MIEDOS Y EGOISMOS…..COMO YO LO HAGO AHORA MISMO,CONFESAR PUBLICAMENTE QUE PARA MÍ HA SIDO UN SUEÑO CONOCER A UN SER CON TANTA HUMANIDAD….LOS MOMENTOS QUE COMPARTIMOS POR MI PARTE FUERON TOTALMENTE MÁGICOS….Y DESDE ESE DIA 4 DE OCTUBRE..HE SENTIDO UN CIERTO DESASOSIEGO….¿COMO LE DEDICO MI LIBRITO DE POEMAS QUÉ LE PONGO QUÉ LE DIGO………?ME IMPACTO LA ATENCION QUE PONIAS A LO QUE YO TE CONTABA…HOY YA SALIÓ A LA LUZ !!POR FIN!! TODO LO QUE SENTÍ…MUCHO RESPETO,ADMIRACIÓN…Y AMOR CELESTIAL…. MÀGICO…..DE AHÍ VENIMOS…PARA ALLÁ VAMOS….SIN PRINCIPIO SIN FINAL….TODO LO DEMÁS ES CALDERILLA

    AHORA YA TE PUEDO REGALAR EL LIBRO .ME HA COSTADO 4 DIAS…. EL DESENREDAR LA MADEJA QUE HABIA EN MI CABEZA.

    PORQUE AMAR NO ES UN QUERER ENTREGARSE…
    ES UN ENTREGARSE SIN QUERER……….
    ==========================================
    ES COMO TIRARSE AL VACIO SIN PARACAIDAS….TENGO QUE CONFESARTE QUE HOY A LAS 6 DE LA MAÑANA CON TU LIBRO HA NEVAT….EN LA MANOS LEO catedrátic emerit d´Antropología de l´Educacio ¿Y eso que es ?y entonces voy al ordenador a investigar y entre otras cosas leo tu entrevista del 31 de mayo del diario Marratxi…en la q al final hablas de sueños,maravillas y magias.aunque te parezc increible el dia 4 yo ya tenia mi dedicatoria escrita….te puedo enseñar el borrador.voy a empezar mis tareas diarias….son las 8¡15h hasta pronto Mago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios