El presidente del Consell de Mallorca ha asistido a la jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de su 45º aniversario.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha sumado a los actos de celebración del 45º aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha asistido a la jornada que ha tenido lugar este jueves en la sede de la FEMP, en Madrid. El acto ha sido encabezado por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y ha contado con la presencia de presidentes de diputacions y alcaldes de todo el país.
El presidente Galmés ha destacado «el papel clave que ha tenido la FEMP en la consolidación de la democracia, ya que nació como la organización que representaba y unía a los ayuntamientos y diputaciones surgidos de las primeras elecciones locales democráticas de 1979». Galmés ha afirmado que «a lo largo de estos 45 años, la FEMP se ha convertido en la voz colectiva de los entes locales ante el Estado y los gobiernos autonómicos, garantizando que la realidad y las necesidades de los ciudadanos a pie de calle fueran escuchadas». Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca ha señalado «el rol activo de la FEMP en el diseño del mapa territorial y competencial de España, así como en la promoción de la cooperación interadministrativa».
El papel de los gobiernos locales intermedios
Durante la jornada se han abordado cuestiones como la gestión de los servicios intermunicipales: las diputaciones y los consells insulars como «el ayuntamiento de los ayuntamientos», o el desarrollo rural y el reto demográfico. En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca ha reivindicado la importancia de los gobiernos locales intermedios. «Hoy constatamos que las diputaciones provinciales y los consells insulars están más vivos que nunca y que son más necesarios que nunca para afrontar los retos de presente y de futuro para garantizar el bienestar de los ciudadanos en igualdad de condiciones y con independencia del lugar donde residen».
Así, Llorenç Galmés ha subrayado que «si bien compartimos algunos problemas comunes, también nos enfrentamos a desafíos diferentes. Mientras algunas provincias luchan para combatir la despoblación de las zonas rurales, en Mallorca hacemos frente al crecimiento demográfico, sin olvidar el coste de la insularidad y otros problemas asociados como la movilidad, la conectividad o el precio de la vivienda».
Además, Galmés ha recordado que el Consell de Mallorca gestiona la mayoría de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía como servicios sociales, políticas de género, ordenación del territorio, carreteras, promoción y ordenación turística, régimen local, cultura, patrimonio y deportes entre muchas de otras. Competencias que califica «de esenciales» y que convierten la institución en la administración más próxima a los ciudadanos, además de los ayuntamientos.
Por primera vez, Mallorca acogió la VI Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulars los días 20 y 21 de marzo de este año. Fue un encuentro de gran relevancia (organizado por el Consell de Mallorca con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Democracia y Gobierno Local), que reunió a 31 representantes de estas instituciones y que posicionó a la isla en el centro del debate sobre la gestión pública en el ámbito nacional y reforzó el papel de la institución insular como referente en la gobernanza local.










