‘Valle Salvaje’ vive esta semana la muerte de Gaspar mientras Leonardo regresa con importantes nuevas y Adriana, Rafael y Julio intentan ajustar su nueva realidad con él dándoles permiso para amarse.
Capítulo 128 | Lunes 31 de marzo
Raimunda intenta tirarle de la lengua a Luisa para que le cuente cosas sobre Atanasio.
El duque pregunta a Leonardo si hay algún motivo que ha precipitado su marcha y le deja claro que tiene sus puertas abiertas. Leonardo lo relaciona con la llegada de su prometida. José Luis insiste en que se quede algunos días más.
Todo está a punto de cambiar en Valle Salvaje y Gaspar, entre delirios, creyendo qué está hablando con su madre confiesa a Mercedes que José Luis es su padre y quiere que algún día se sienta orgulloso de él. Le dice que no hay nada que desee más que sentarse a la mesa con su padre y sus hermanos.

Mercedes lo comenta con Bernardo y se muestra segura de que Gaspar podía estar en lo cierto ya que encaja con la narrativa que ha visto.

Julio cita a Adriana y Rafael y les cuenta que ha estado desvelado por los lamentos de Gaspar. Les dice que ha estado pensando en como arreglar las cosas, pero que el problema es que no puede evitar que se amen. Ha decidido darles permiso para amarse. Eso sí, pone como condición que se amen de espaldas al público, sin que nadie lo sepa porque Adriana es su esposa y eso no se puede cambiar. Le pide que se comporte como una esposa entregada. Quiere pasar tiempo con ella para que el mundo crea que son un matrimonio de verdad. La intimidad quedará reservada para ella y Rafael. «Podréis estar juntos y a mí nuestro padre nos dejará en paz», dice. Repite que acepta que estén juntos, pero todavía no ha logrado perdonarlos. Adriana y Rafael se muestran dispuestos a cumplir sus exigencias.
Victoria suplica a Dios que no le arrebate a su hijo. Isabel le pide que descanse un poco, pero ella se ve incapaz de hacerlo mientras Gaspar se debate entre la vida y la muerte. Mercedes alerta a Victoria para que corra a la habitación de Gaspar segura de que ha llegado el momento de la despedida.
Gaspar pide perdón a su madre por todo lo que le ha hecho sufrir y le dice que la quiere muchísimo. Poco después fallece entre sus brazos destrozando a Victoria.

Mercedes le deja claro a Adriana que no hay sitio para la esperanza y solo hay espacio para el duelo. José Luis está muy apenado. Victoria entra en la sala y anuncia el fatal desenlace. Matilde se siente rota porque ha llegado tarde. Pide pasar un rato a solas con él. Cuando se quedan a solas, el duque se funde en un abrazo con Victoria. Le asegura que no se apartará de ella y pasarán juntos este dolor. Para demostrarlo, sube a la alcoba para velar con ella el cadáver. Le recomienda que descanse un poco para recuperar fuerzas.
Atanasio abraza a Matilde y trata de consolarla ante la terrible tragedia. Le pide que sea fuerte y que no rechace la oportunidad de rehacer su vida y ser feliz. Le asegura que la esperará todo el tiempo que sea necesario. Raimunda escucha toda la conversación parada en el pasillo.

Rafael corre a informar a Julio de que Gaspar ha muerto y lo halla rezando por su alma.
El duque insiste en que todo ha sido un terrible infortunio. Victoria cree que se trata de un castigo, de una lección de Dios por haber intentado jugar con la vida y la muerte.
Victoria cree que Matilde debe replantearse su futuro en el Valle ya que la muerte de Gaspar lo cambia todo, empezando por su papel en la casa. La acusa de no haber luchado por su matrimonio y de no haberle dado un hijo. Le pide que guarde la ropa porque ella será la encargada de vestir a su hijo y lo hará con sus mejores ropajes.

Leonardo se marcha de Valle Salvaje para alejar a María de Bárbara. Irene informa a Bárbara de que Leonardo se ha marchado a su casa. Ella cree que posiblemente sea lo mejor. Le cuenta que ha dejado una carta para ella. Bárbara se resiste a cogerla porque se siente demasiado engañada. Bárbara está tan dolida que cree que no se merece ni que la abra.
Irene llora desconsolada ante el cuerpo sin vida de Gaspar. Matilde le pide que no reprima su dolor. Más tarde tiene una agria discusión con Bárbara que la acusa de haberla empujado a Leonardo solo que porque era de noble cuna.
José Luis agradece a Mercedes su proceder con Victoria. Ella le dice que cuando pase todo tienen pendiente una conversación.
Victoria sorprende al duque pidiéndole que le dé a su hijo todo lo que le negó en vida. Quiere que lo entierre en la capilla de la casa como el Gálvez de Aguirre que era.
Capítulo 129 | Martes 1 de abril
El duque intenta que Victoria comprenda que no puede enterrar a Gaspar en la capilla de la Casa Grande. Le promete que el mejor marmolista de la comarca le esculpirá una preciosa lápida, pero Victoria no lo ve suficiente y se siente decepcionada.

Alejo sorprende a Luisa a primera hora de la mañana. Ha madrugado porque quiere ir a ver el dueño de las tierras que desea adquirir para iniciar una nueva vida con ella y el pequeño Evaristo. Alejo está sorprendido por lo que ha afectado a José Luis la muerte de Gaspar.
El duque interroga a Irene sobre la precipitada marcha de Leonardo porque su familia es muy importante.
Isabel intenta explicarle a Pedrito que no puede acudir al funeral de Gaspar porque los niños no acuden a este tipo de actos.

Julio reprende a Adriana y Rafael al encontrarlos abrazados consolándose tras la muerte de Gaspar. Adriana está apesadumbrada porque piensa en el peligro que corrió Pedrito. Julio les deja claro que deben guardar las formas y que su esposa solo puede buscar consuelo en él.
Adriana le dice a Rafael que se siente libre para amarle sin tener que engañar a su esposo. Pese a ello, Rafael tiene una sensación muy extraña y no está aliviado.
Matilde se siente mal por no estar más afectada por la muerte de Gaspar. Atanasio le dice que nunca ha conocido a una mujer tan honesta y le pide que no se sienta culpable.

Matilde pregunta a Victoria por el asesino de Gaspar y ella le responde que podría ser cualquiera y no tiene muchas esperanzas de que lo atrapen.
La reunión de Alejo con el terrateniente no ha ido bien. El hombre ha querido sacar partido del apellido Gálvez de Aguirre y ha subido mucho el precio.
Atanasio sugiere a Julio que sería conveniente darle una gratificación a Matilde porque vivía del salario de su esposo y ahora que ha fallecido puede quedar desamparada.
Bernardo charla Luisa sobre su tío Fausto, que fue capataz en la finca. Ella le cuenta que su tío falleció por males en el pecho tras haber rescatado del incendio a sus padres. Se intersa por su ayudante llamado Felipe.
El entierro de Gaspar destroza el corazón de Victoria.

Victoria, furiosa con Adriana la abofetea en el servicio funerario.

Irene devuelve a Bárbara el vestido y la máscara y ella sigue acusándola de estar protegiendo solo a Leonardo. No entiende la desconfianza que ha surgido. Irene clama que siempre ha sido muy leal con ella. Le deja claro que cree que Leonardo se enamoró irremediablemente de ella.

Victoria insiste a Matilde que no le ve sentido a que continúe en la casa.
El duque reprende a Bernardo por no haber acudido al entierro de Gaspar. Él se justifica diciendo que estaba ocupándose de las tierras.

Adriana asegura a Julio que está dispuesta a seguir su pacto y él le agradece que esté poniendo de su parte.

Rafael se siente culpable por el pacto que Adriana y él han hecho con Julio.
Matilde empieza a asumir que su tiempo en Valle Salvaje podría llegar a su fin y eso la separaría de Atanasio.
Capítulo 130 | Miércoles 2 de abril
Pedrito asegura a Victoria que él y sus hermanas la quieren mucho tras insistir en que le hubiera gustado acudir al entierro de Pedrito. Victoria recuerda la petición del duque de matar a Pedrito a cambio de su ascenso en sociedad.

Luisa informa a Mercedes de que Victoria ha contratado a una nueva criada. Ha ido a rezar a la capilla en memoria de Gaspar. Mercedes reitera a Luisa que su tío Fausto fue el mejor capataz que tuvo la finca. Le pregunta por Felipe, el ayudante de Fausto. Luisa recuerda que se fue del valle y que ya sería muy mayor para el puesto.
Bárbara localiza a Irene en la campa y le pide que le perdone por su comportamiento con ella en los días pasados. Irene le asegura que se lo ha hecho pasar muy mal. Ella se excusa diciéndole que necesitaba pagar con alguien su desengaño.

Julio insiste en que prefiere esta situación porque no vive una mentira. Rafael sigue muy preocupado y no se siente tranquilo porque ve sufrir a su hermano. Le plantea el problema que podría darse si Adriana quedase en cinta. Julio le asegura que aceptaría a su hijo llegado el momento y asumiría su paternidad.
Victoria paga su dolor con Isabel, a quien acusa de la muerte de Gaspar por haberse entrometido en los planes de matar a Pedrito.
Atanasio por fin se encuentra con su madre y se queda impertérrito al verla en la cocina de la casa pequeña. Le pide explicaciones y le exige que se marche. Ella le deja claro que no se va a marchar. Atanasio le recuerda que su presencia en esa casa les pone en peligro a ambos. Atanasio se sorprende con su sed de venganza.

Atanasio la busca al día siguiente para pedirle más explicaciones. Cree que lo que está haciendo es propio de una persona que no está en sus cabales. Raimunda insiste en que va a lograr lo que considera que es suyo. Ella le pide que finja que no le conoce.
Alejo sigue emperrado en comprar las tierras desoyendo las opiniones y los consejos de todos. Alejo insiste en que necesita cambiar de vida y que ahora todo tiene sentido para él gracias a ella.
Mercedes interroga a Rafael sobre Felipe. Le cuenta que dio con él cuando falleció Fausto y desde entonces no ha tenido noticias.
Matilde agradece al duque la compensación económica que le ha hecho llegar en manos de sus hijos y en memoria de Gaspar. Victoria aprovecha para sugerir que Matilde debería abandonar el valle porque ya poco pinta en sus vidas. El duque deja en sus manos su decisión.
Julio pide a Rafael y Adriana que guarden las formas ante la visita de un amigo noble.
Alejo e Irene confronta a su padre por el tema de la boda con Victoria. Argumentan que no les parece una buena decisión y que nunca podrá sustituir a su madre. José Luis replica diciendo que solo a él compete tomar las decisiones. Se siente avergonzado por cuestionarle y más en un momento tan delicado para Victoria.
Capítulo 131 | Jueves 3 de abril
Mercedes está decidida a confirmar si lo que dijo Gaspar era cierto y es el hijo del duque. Está obsesionada con localizar a Felipe porque cree que puede saber algo. Le pide a Bernardo que vaya el lugar en el que Rafael vio a Felipe por última vez. Quiere saber si José Luis y su hermana mantuvieron un romance a espaldas de su hermana Pilara.
Matilde apacigua a Atanasio, que está muy molesto con el duque porque a veces le saca de quicio. La mujer le nota mala cara, pero él guarda en secreto la verdad sobre su madre. Raimunda reprende a su hijo por estar enredado con Matilde y le pide que recapacite.

Mientras Matilde perdona a Gaspar ante su tumba, Victoria se rompe y sufre un episodio de aparente locura. Grita como loca a la lápida, furiosa y asegurando que nunca le va a perdonar.

Adriana intenta reconfortar a su tía, pero ella le responde con rabia y le pide que desaparezca. Acusa a su hermano Evaristo de ser un débil incapaz de enfrentarse a las desgracias.
Julio se sorprende al saber que Bernardo ha perdido permiso a su padre para ausentarse unos días. Julio y Adriana van juntos a la casa pequeña de visita y tienen previsto acercarse después a la villa a hacer unas compras. Victoria está destrozada y su aspecto es lamentable. No puede dejar de pensar en su hijo y el mundo se le viene encima.
Bárbara cree que Gaspar tuvo muy mala fortuna ya que siempre trabajaba hasta las mil y justo el día de su muerte llegó pronto y sorprendió al intruso. Isabel le hace ver que gracias a eso salvó su vida y también la de Pedrito.
Victoria reprende a Matilde al sorprenderla sacando la ropa de Gaspar. Ella le dice que quiere donarla a la parroquia para que la donen a los menesterosos. Victoria le exige que la devuelva al armario y que muestre un poco de respeto.
José Luis se enfurece ante los rumores que corren sobre su prometida. Irene asegura que no son cuentos porque hay testigos de ello. Mercedes le sugiere que compruebe si Victoria está en su ser. El duque les pide respeto y cariño para ella porque está sufriendo mucho.
Antes de partir a la villa, Rafael y Adriana disfrutan de un momento de intimidad juntos.
Luisa se preocupa al saber que Alejo perdería el dinero que ha entregado por las tierras si no logra reunir lo que le falta para completar el pago.
Atanasio hace a Matilde muchas preguntas sobre Raimunda. Ella le dice que se la encontraron en un camino y les dijo que se quedaba sin empleo. Al ser muy barata, Victoria estuvo de acuerdo en sumarla a su servicio. Atanasio le dice que deben despedirla lo antes posible.
Julio ofrece su ayuda a Rafael para buscar a un nuevo capataz. Adriana se disculpa con Rafael por haber llegado tan tarde. Él le pide que no se preocupe, que lo importante es que pueden estar un rato juntos. Le propone ir al lago, pero ella cree que es un poco tarde y al final se retira a descansar sin poder disfrutar del plan.
José Luis trata de consolar a Victoria, pero ella no lo acepta. Le culpa de la muerte de Gaspar por no haber abandonado el plan de matar a Pedrito y comienza a golpearle. Él la abraza y ella rompe a llorar rota de dolor.

Irene conversa con Matilde sobre si su padre acabará casándose con Victoria cuando Leonardo se presenta en la casa grande en plena noche.

Capítulo 132 | Viernes 4 de abril
Leonardo anuncia a Mercedes e Irene su intención de quedarse a vivir en Valle Salvaje. Le explica que se marchó para impedir que María arremetiese contra Bárbara. Le revela que ha roto su compromiso con María porque no puede renunciar a Bárbara. Insiste en que ama a Bárbara y está dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperarla.
Victoria se atormenta recordando sus encontronazos con Gaspar, sus reproches y sus discusiones constantes. Andriana entra en su estancia y le muestra su apoyo, además de pedirle disculpas por su trato. Le pide estar unidas y le asegura que puede contar con ella para todo.
Mercedes insiste a José Luis para que espere a tomar su decisión sobre su boda con Victoria. Repite que ha perdido la cordura y que mucha gente la vio llena de barro caminando desesperada.
El duque acusa a Leonardo de ser un joven infantil y caprichoso que les está poniendo en una situación muy comprometida tras escuchar que ha roto su compromiso con María porque quiere llevar otra vida. Asegura que está cansando de los compromisos y quiere una vida llena de afectos. Leonardo le entrega una misiva de parte de su padre.
La reacción de Bárbara ante el regreso de Leonardo no es la que el joven esperaba. El noble vuelve portando una carta que pone al duque entre la espada y la pared.

Victoria recibe el dibujo que le ha hecho Pedrito para recordar a Gaspar. Lo ha dibujado con sus padres en el cielo. Victoria agradece el detalle y abraza al niño.
Alejo está eufórico porque Leonardo le ha entregado una carta de un prestigioso editor. Se la entrega a Luisa para que ella la abra y descubrir juntos su veredicto. Les ha encantado su novela y ha emprendido viaje para poder acordar la publicación de la novela. Los dos celebran con besos y arrumacos las buenas nuevas.

Guillermo llega a Valle Salvaje procedente de Roma y tras saludar a Julio puede conocer a Adriana y admirar su belleza. Les anuncia que va a casarse próximamente.
Matilde le cuenta a Isabel que Raimunda fue despedida de su anterior casa acusada de ladrona. Isabel interroga a Raimunda cuando la encuentra limpiando la plata. Le solicita una carta de recomendación de sus antiguos señores. Isabel sugiere despedirla, pero Matilde se muestra reticente porque no tienen pruebas. Isabel propone tenderle una trampa porque es fácil pillar a una ladrona. Matilde le pregunta a Atanasio de nuevo por ella ya que no la ve como una ladrona. Él reitera su acusación asegurando que atendió a sus antiguos amos y ellos se lo confirmaron.
Leonardo le da el pésame a Victoria cuando la mujer aparece por la casa grande. Ella quiere ver al duque para disculparse por las palabras que le dedicó la noche anterior. Él la invita a dar un paseo para despejarse, pero ella prefiere regresar a su alcoba.
José Luis rechaza de plano la propuesta de Rafael de convertir a Bernardo en el nuevo capataz de la finca.
Guillermo convence a Julio para hacer un viaje al extranjero cuando se case. Julio propone ir a Francia con Adriana. Cuando están a solas sugiere que ha visto un exceso de confianza entre Rafael y Adriana.

Bernardo sigue la pista de Felipe tras lograr unos días libres en la finca. Logra localizarlo y el hombre le recibe a punta de pistola. Bernardo le ofrece ocupar el puesto de capataz. Él lo rechaza porque no quiere trabajar para nadie. Felipe lo invita a quedarse en un rincón en su casa a pasar la noche.
Irene informa a Leonardo de que Bárbara se niega a verlo. Irene le dice que no puede ayudarle esta vez porque comprometería su amistad con Bárbara. Leonardo está preocupado porque José Luis lo ha instalado en la zona de servicio.

REPARTO DE ‘VALLE SALVAJE’
Rocío Suárez de Puga (Adriana Salcedo de la Cruz y Millán), Marco Pernas (Rafael Gálvez de Aguirre), José Manuel Seda (José Luis Gálvez de Aguirre, duque de Valle Salvaje), Nacho Olaizola (Julio Gálvez de Aguirre), Mateo Jalón (Alejo Gálvez de Aguirre), Sabela Arán (Victoria Salcedo de la Cruz y Millán), Marina Sabadell (Irene Gálvez de Aguirre), Emma Guilera (Bárbara Salcedo de la Cruz y Millán), Iván Renedo (Pedrito Salcedo de la Cruz y Millán), Mari Paz Sayago (Isabel), Chechu Salgado (Gaspar), María Redondo (Matilde), Miren Arrieta (Mercedes), Toni Salgado (Bernardo, antiguo Duque de Miramar), Alejandro Bordanove (Atanasio), Xavi ‘Jabato’ López (Sol), Eugenio Barona (Capitán Toribio de la Vega), Julen Katsi (Leonardo), Josh Climent (Eustaquio), Cristina Abad (Úrsula), Chiqui Fernández (Eva), César Maroto (Amadeo), Rafa Álamos (Francisco), Claudia Oslé (María), Inma Sancho (Raimunda) y Loren Mairena (Luisa).
Han participado Manuela Velasco (Pilara), Fernando Albizu (Antonio), Tomás del Estal (Evaristo), Elena Rossi (Juana), Fernando Corral (Domingo), Armand Villén (Galeno Hernández), y Pepe Pérez (sacerdote).