La Obra Cultural Balear y Joves de Mallorca per la Llengua celebran un acto este 31 de diciembre bajo el título ‘Guanyem el futur’ en el que reivindican que la Diada de Mallorca se celebre el último día del año.
La Obra Cultural Balear y Joves de Mallorca per la Llengua reclaman a las instituciones que la Diada de Mallorca se celebre el 31 de diciembre. La OCB y JML han organizado un acto a las 13 horas del último día del año en la plaza de Sant Jeroni de Palma para evidenciar su petición.
Según fuentes de la OCB, el 31 de diciembre es la fecha histórica que, desde el siglo XIII, las instituciones mallorquinas han conmemorado y que representa la voluntad de continuidad con la identidad histórica, cultural y lingüística, a la cual nos integramos hace casi 800 años.
La OCB organiza una concentración festiva en la plaza de Sant Jeroni, una vez finalizados los actos institucionales de la Festa de l’Estendard. La entidad, junto con Joves de Mallorca per la Llengua, impulsa “Guanyem el futur!”, un acto abierto a todos que contará con la presencia de representantes de diferentes ámbitos sociales y culturales de las Illes Balears. El evento incluirá intervenciones breves de los presidentes de la OCB y Joves de Mallorca per la Llengua, la lectura de un manifiesto, el canto de “La Balanguera” a cargo de Clara Fiol y una actuación musical de Natàlia y Carles.
Con este acto la OCB quiere dar respuesta a la decisión del Consell de Mallorca de cambiar la fecha de esta celebración ya que consideran que se han guiado «por intereses políticos». Esgrimen que más de 100 historiadores de Baleares y alcaldes de 25 municipios de Mallorca se manifestaron en contra de la decisión del Consell.