viernes 29 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXI"Hay iniciativas que se han presupuestado hasta tres veces y ahora vuelven...

«Hay iniciativas que se han presupuestado hasta tres veces y ahora vuelven a llevarlas en el programa»

 

Esta entrevista a Neus Serra, candidata a la alcaldía de Marratxí por la coalición Independents de Marratxí (IDMA) y El Pi, es la penúltima que publicamos de las siete previstas y que daremos por finalizadas hoy viernes.

La portolana Neus Serra, es en la actualidad regidora en el Ayuntamiento por IDMA-El Pi, además de Secretaria General de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB).

 

«En un municipio tan poblado como es el nuestro, Marratxí, no puede ser que se carezca de vivienda social, que contemos tan solo con unas pocas y éstas se encuentren en un estado tan precario

Un tema prioritario es el asfaltado de las calles, el mantenimiento de la vía pública, pero no solo en determinadas zonas, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino en todo el municipio, para nosotros, todos los núcleos son importantes«

«Ya sabemos que Marratxí necesita instalaciones deportivas, pero lo que no puede ser es que las que hay no se mantengan»

 

¿Cómo calificaría la gestión municipal que ha realizada el pacto de gobierno de izquierdas?

Puedo decir que han hecho cosas bien, otras no tan bien y muchas que se han presupuestado en varias ocasiones y no se han llevado a cabo. Reconocemos la buena gestión en la  bajada del IBI, esto hay que reconocerlo, y también reconocemos la problemática que supone la aplicación de la Ley Montoro, pero no sirve de excusa, en proyectos que se han presupuestado durante estos cuatro años y realmente no se han hecho, algunas iniciativas se han presupuestado hasta tres veces y ahora los diferentes partidos que han formado parte del equipo de gobierno lo llevan de nuevo en sus programas.

Una cosa que hemos notado desde la oposición es la falta de transparencia y de comunicación, los del pacto de gobierno son partidos que se llenan la boca con el tema de la transparencia y aunque nosotros somos oposición, formamos parte de la gestión del Ayuntamiento, si que hay regidurías que han contado con nosotros, pero las hay que no.

Si estuviera en su mano, ¿qué actuaciones llevaría a cabo para que las familias del municipio con riesgo de exclusión social tuvieran acceso a una vivienda?

Para nosotros el tema de la vivienda social es un problema en el que nos debemos centrar nada más empiece la nueva legislatura. Nosotros llevamos el tema de la vivienda en el programa. El actual equipo de gobierno ha ofertado espacio para hacer vivienda social y no se ha hecho nada, un municipio del tamaño de Marratxí y con 37.000 habitantes censados, pero que viven muchos más, no puede ser que la poca vivienda social que tiene esté en ruinas. Nosotros haremos las gestiones necesarias con el IBAVI para que la vivienda social sea una realidad, hay que saber negociar con las administraciones supramunicipales, esto es muy importante.

En la FELIB, donde yo trabajo, hemos conseguido muchas cosas para los Ayuntamientos, pero tiene que haber una voluntad política más allá de tus competencias, pero hay que saber negociar.

Neus-Serra-2Después, se debería contar con la gente que tiene viviendas vacías, a nivel de Govern se han hecho una serie de propuestas en las que las personas que tienen una casa, desde el Ayuntamiento se les puede apoyar para que se les asegure de que cobrarán el alquiler, porque hay mucha gente necesitada en nuestro municipio, no puede ser que gente joven de nuestro municipio no se pueda independizar porque los precios del alquiler estén desorbitados, no puede ser que las únicas viviendas que hay, en la calle Gómez Ulla estén en ruinas y que se dijera que se arreglarían desde el primer año de mandato.

Si IDMA-El Pi gobernara, ¿qué proyectos pondrían en marcha para que Marratxí contara con una red de instalaciones deportivas acorde a sus necesidades?

Esta ha sido una reivindicación nuestra durante toda la legislatura, la mayoría de instalaciones que tenemos no reciben el mantenimiento que deberían y no son suficientes para cubrir todas las necesidades de las diferentes modalidades deportivas con las que contamos en Marratxí. Es real, que los residentes de cada núcleo de población querrían tener un pabellón, un campo de fútbol y una piscina cubierta, cosa que es prácticamente imposible, pero lo que no puede ser es que las instalaciones que hay no se mantengan, y es una reivindicación que hemos hecho continuamente, hemos presentado mociones al respecto las cuales han sido votadas por unanimidad y no se han cumplido. Se debe hacer una política para que todas estas instalaciones estén en las condiciones que toca, no podemos decir que es muy importante el deporte en Marratxí cuando no lo fomentamos y no ofrecemos unos espacios adecuados para que se pueda practicar. Se practican muchas modalidades deportivas en nuestro municipio, y sí que es cierto que tenemos espacios para que se practiquen casi todos ellos, pero no son suficientes, nosotros llevamos en el programa crear unas instalaciones donde quepan todas estas modalidades deportivas, además queremos que sean un lugar donde toda la gente de Marratxí se pueda reunir, venciendo a esta idiosincrasia de cada núcleo a la que hacía referencia y sirva para cohesionar a todos los ciudadanos de nuestro municipio.

Neus-Serra-3Otro tema, es que no se puede consentir que tengamos una concesionaria, como la que tenemos en el polideportivo de Son Caulelles, que no se encargue de lo que hay que hacer, y si esta concesionaria no cumple y encima no se la puedes sacar, el Ayuntamiento debe hacerse cargo, porque un mínimo de condiciones se han de tener, es un desastre lo de estas instalaciones, es incluso peligroso el estado de algunas zonas del polideportivo. Hay que destacar la poca dedicación de la regiduría de deportes en este tema.

¿Cuáles cree que son las tres actuaciones que debería llevar a cabo prioritariamente el nuevo gobierno municipal que salga el 26M?

Primero de todo el asfaltado de las calles, el mantenimiento de la vía pública, pero no solo en determinadas zonas, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino en todo el municipio, tenemos urbanizaciones que están más que abandonadas.

Otro tema prioritario es el de la recogida de basuras, primero concienciando a la gente para que no cometa actos de incivismo, y luego establecer, como llevamos en el programa, la recogida puerta a puerta, algo difícil por la dispersión del municipio, pero no imposible, nosotros hemos buscado modelos de grandes ciudades que lo han hecho, por lo tanto es posible.

Y la tercera actuación importante es el de la escoleta de 0 a 3 años del Pla de na Tesa, que también daría cabida al Pont d’Inca, esta es una de las propuestas que se han llevado en los presupuestos durante tres años, lo que quiere decir que es viable, porque si tu lo puedes presupuestar es que tienes el dinero, ¿y porqué no se ha hecho?, pues no lo sabemos.

¿Cómo ve el estado de salud del pequeño comercio en Marratxí?

Si queremos potenciar al pequeño y mediano comercio, le tenemos que dar facilidades, nosotros aquí convivimos con muchas grandes superficies y no queremos ser un apéndice de Palma, queremos que puedan convivir. En IDMA-El Pi, creemos en el pequeño y mediano comercio y queremos trabajar para que no desaparezca, por ello, queremos crear una comisión entre las grandes superficies, los gestores de Mallorca Fashion Outlet (Festival Park) y el pequeño y mediano comercio, y está claro, también el Ayuntamiento, para poder llevar a cabo políticas que hagan posible la convivencia.

Durante esta pasada legislatura, el equipo de gobierno, cerró Radio Marratxí, está usted a favor de tener una radio municipal, ¿o cree que los más de 100.000€ que costaba mantenerla deberían dedicarse a otras prioridades?

Nosotros siempre la hemos defendido, es otro de los proyectos que durante esta legislatura no se ha llevado a cabo. Nosotros creemos que es necesaria y que se tiene que potenciar, pero no solo la radio, sino también la revista. Estos medios tienen que ser públicos, no solo para que se ponga medallas el equipo de gobierno de turno, sino que debe ser un espacio en el que pueda participar todo el mundo. Hay que recordar que Radio Marratxí era muy importante hace unos años, era conocida en toda Mallorca.

Si PP, Cs y Vox, tras un hipotético pacto, dependieran de su voto para gobernar, ¿usted se lo daría?

No hemos pensado todavía en pactos ni en apoyos a otros partidos, será el próximo domingo cuando los marratxiners i marratxineres, a través de sus votos, nos expresaran lo que quieren, y a partir del lunes ya podremos pensar en negociaciones. Lo que si tenemos claro es que IDMA-El Pi salimos a ganar.

a
"local

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. me parece personalmente que lleva muchisima razon nosotros los que vivimos en marratxi merecemos estar en condiciones, tener mas contenedores de reciclaje, tener las carreteras en condiciones, las aceras que cualquier persona puede tener un percance debido al mal estado de estas, son muchas cosas que les podria contar como por ejemplo que la zona de son atmeler no tienen tuberias de aguas fecales y el ayuntamiento recogio en su momento dinero para realizar la colocacion de dicha tuberia y aun el dia de hoy sigue sin estar puesta y lo que veo es que ahora que van a ver eleciones empiezan a arreglar las cosas para pedirnos su voto, creo que esto se tiene que hacer desde que entran no cuando se acercan las elecciones a ver si aprenden los politicos que nosotros no somos tontos, vuelvo a repetir que es una opinion personal, y he decidido votar a independientes de marratxi el pi y les voy a dar una oportunidad de que puedadnarreglar estas cosas que realmente necesita nuestro municipio

  2. Me cae bien esta chica.
    He seguido algunos plenos durante la legislatura y me parece sensata.
    Hace poco que vivo en Marratxí,pero tengo muchas quejas relacionadas con los impuestos que pago.
    Resulta muy complicado gestionar con la administración local.
    Necesitamos gente joven y preparada para gestionar nuestro día a día, gente joven y preparada.
    De esta candidata he buscado su trayectoria y me convence. Esta coalición no ha gobernado nunca, espero que tengan la oportunidad y beneficie a Marratxí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios