La Policía Local de Palma ha dado con responsable de las pintadas gracias al análisis de las cámaras de seguridad y de las redes sociales.
El Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) de la Policía Local de Palma ha logrado identificar a una joven española de 20 años como presunta autora de una serie de pintadas vandálicas realizadas en las casetas del mercadillo de Navidad.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 30 de diciembre de 2025 en el paseo de la Rambla. Según el informe de investigación, la autora utilizó spray de color negro para realizar diversas pintadas de carácter ideológico en la parte posterior de las estructuras comerciales.
El esclarecimiento de los hechos fue posible gracias al análisis de las grabaciones de unas cámaras de videovigilancia, que registraron el momento en el que se cometía el acto vandálico. Asimismo, la investigación se vio reforzada por un informe de intervención de la Policía Nacional, que había identificado a un grupo de jóvenes en la zona poco después de los hechos, y por el rastreo del perfil de una red social donde aparecían indicios de la vinculación de la joven con grupos que reivindicaron la acción.
Ante las evidencias recabadas, la Policía Local procedió a la confección de un acta por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente por deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público. El expediente ha sido remitido al departamento de Infracciones Generales del Ayuntamiento de Palma.
Cabe recordar que este tipo de actuaciones vulneran la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica, que prohíbe expresamente la realización de pintadas sobre cualquier elemento del espacio público, tanto en el interior como en el exterior de equipamientos, infraestructuras o servicios públicos, especialmente en zonas protegidas.
Estas conductas están tipificadas en la ordenanza como infracciones muy graves y pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros.










