El consistorio de Virgilio Moreno transforma el Carrer dels Gerrers con fondos europeos para una ciudad más accesible y sostenible.
El Ajuntament d’Inca ha puesto en marcha un nuevo proyecto de transformación urbana en el Carrer dels Gerrers y su entorno, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. La iniciativa, actualmente en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 155.766,88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.
Financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, el proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 14: Modernización y competitividad del sector turístico).
Centrado en las personas y el medioambiente
La actuación tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y la calidad urbana de esta vía emblemática, respetando criterios de sostenibilidad, economía circular y movilidad sostenible.
Entre las principales intervenciones destacan:
- Implantación de plataforma única (cota cero) para eliminar barreras arquitectónicas.
- Mejora del sistema de recogida de aguas pluviales con nuevos embornales y canalizaciones.
- Reutilización de losas y bordillos de piedra existentes, reduciendo residuos y fomentando la economía circular.
- Soterramiento del cableado del alumbrado público para mejorar el entorno visual.
- Sustitución de jardineras deterioradas por nuevas bancadas-arriate con arbolado autóctono.
- Reordenación del tráfico: circulación restringida a residentes y sin estacionamiento, para promover un entorno más seguro para peatones y ciclistas.
Compromiso con un centro histórico vivo
Esta intervención forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para recuperar y dinamizar el casco antiguo, haciéndolo más habitable, atractivo y funcional para residentes y visitantes.
“Con este proyecto seguimos avanzando en la transformación de nuestro centro histórico, haciéndolo más accesible, sostenible y atractivo para todos. La mejora del Carrer dels Gerrers es un paso más dentro del compromiso por recuperar y revitalizar nuestros espacios, siempre con las personas en el centro y con el respaldo de los fondos europeos”, ha subrayado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.










