martes, octubre 19, 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAPALMAComienza la segunda fase de las obras del colector de aguas residuales...

Comienza la segunda fase de las obras del colector de aguas residuales en las avenidas

Esta actuación supondrá el desvío de dos carriles de la Avenida de Gabriel Alomar y el corte del acceso a la calle del General Ricardo Ortega

El colector de recogida de aguas residuales y pluviales que, junto con el tanque de tormenta, permitirán reducir los vertidos al mar y los cierres de playas, estarán listos para la próxima temporada

Esta semana se han iniciado las obras de la segunda fase del colector interceptor en las avenidas. Concretamente se está trabajando la Avenida de Gabriel Alomar, a la altura de la intersección con la calle del General Ricardo Ortega, para ejecutar la arqueta de conexión del colector que unirá la galería de aguas mixtas de esta zona con la conducción hasta la depuradora. Se trabaja a unos 10 metros de profundidad y tanto los trabajos a realizar como el acceso de material y maquinaria requieren el empleo de una parte de la calzada.

Es por ello que dos carriles de las avenidas en sentido ascendente se desviarán en este punto y ocuparán parte de los carriles del sentido contrario. No se podrá acceder a la calle del General Ricardo Ortega y se cambia la circulación de la calle de Manuel Guasp entre las calles de Foners y de Ricardo Ortega. Los trabajos se prolongarán hasta el mes de diciembre.

Esta es la segunda fase de las tres previstas en la construcción del colector, siguiendo la planificación del proyecto. Durante la tercera y última fase se volverá a trabajar en este punto de las avenidas previsiblemente el mes de abril, justo antes de la finalización completa de la obra.

Estas actuaciones forman parte del proyecto conjunto de colector interceptor, estación de impulsión y tanque de tormenta, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurar y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias. Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. El tanque de tormenta, situado junto a la depuradora EDAR 2, también se encuentra en una fase avanzada de construcción.
Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento.
Simultáneamente, la tuneladora está trabajando en la excavación del tramo del colector de 763 metros entre el camino Hondo y la vía de Cintura. Se prevé que esta excavación se prolongue hasta diciembre y la maquinaria se extraerá para realizar el último tramo, entre el pozo de la calle del Huerto de las Almas y la estación de bombeo (476 m).

Actualmente ya se ha excavado aproximadamente el 70% de los 3 km que separan las Avenidas en el centro de Palma de la depuradora situada en el Coll d’en Rabassa. El mes de julio finalizó la excavación de tramo más largo, de 933 metros, entre el polígono de Levante y la vía de Cintura. El primer tramo, de 716 metros entre la Avenida de Gabriel Alomar y la calle de Caracas, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020. Posteriormente, en febrero de 2021 se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, ya que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.

De esta manera se completarán los 5 tramos en los que se ha dividido la obra de los 3 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. La infraestructura cuenta también con 3 pozos de ataque y 3 pozos de recepción. Se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, una gran tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro interior diámetro, por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales. La finalización está prevista para la primavera de 2022.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios