lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDAJoan Bestard, Juez de Paz de Marratxí

Joan Bestard, Juez de Paz de Marratxí

El Ajuntament de Marratxí busca un sustituto para el Juzgado de Paz del municipio, pero ¿sabemos realmente lo que es un Juzgado de Paz?… ¿Qué supone la figura del Juez de Paz?… ¿Quién puede presentarse?…

Porque los jueces de Paz no son letrados, pero sí están asistidos por funcionarios y auxiliares judiciales y representan al Poder Judicial en el municipio… Hasta el 22 de agosto hay tiempo para presentar la candidatura: vecinos (o vecinas) de nacionalidad española, mayores de edad y sin impedimentos psíquicos o antecedentes penales.

Los Juzgados de Paz pertenecen al Ministerio de Justicia y no al Govern Municipal, pero el Juez sí debe ser presentado ante el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears primero y al órgano nacional después, y siempre avalado por el equipo de gobierno municipal, que lo elije en Pleno entre varios candidatos o bien designa directamente a un ciudadano conforme.

Joan Bestard Juez de Paz 2
Joan Bestard Juez de Paz 2b
El perfil del Juez de Paz

Joan Bestard lleva 18 años siendo el Juez de Paz de Marratxí. Aunque el mandato son 4 años, ha sido reelegido ya cinco veces. Es una persona con perfil conciliador, con una gran vocación de servicio y un grandísimo sentido de la mediación, una persona serena que se preocupa por las leyes que tiene que aplicar, aunque no sea abogado.

“Un juez de Paz es una persona que debe, obligatoriamente, saber escuchar, tener empatía, y con sentido común, que es en realidad el menos común de los sentidos…”

El Juez Bestard fue fundador de l’Associació de Jutges de Pau de les Illes Balears y vive volcado en su pasión que es, realmente, poner paz.

“Un Juez de Paz, realmente está para poner paz entre las discusiones de la gente, dar un punto de vista lo más objetivo y conciliador posible, pero siempre con el conocimiento y el amparo de la ley correspondiente. Hay que conocer las leyes que manejamos a diario, como las lindes, que son sólo uno de tantos ejemplos, y desplazarse para ver las dos caras de la realidad que cada una de las personas ve desde su prisma”, cuenta el Juez Bestard.

También nos define el perfil necesario para desarrollar unas tareas de tamaña responsabilidad: “Un juez de Paz es una persona que debe, obligatoriamente, saber escuchar, tener empatía, y con sentido común, que es en realidad el menos común de los sentidos…”, dice. Tiene una risa fresca, tranquilizadora, le gusta lo que hace y a mí cómo lo cuenta.

Joan Bestard Juez de Paz 3La necesaria formación constante

EEl Juez Bestard habla de la necesidad de la formación constante, porque es una figura que se encarga de instruir asuntos civiles de poca gravedad (según como se mire, porque los problemas entre familia y con los vecinos son muy importantes en un pueblo…) y es imprescindible en los que no hay Juez de Primera Instancia.

“Un Juez de Paz, realmente está para poner paz entre las discusiones de la gente, dar un punto de vista lo más objetivo y conciliador posible, pero siempre con el conocimiento y el amparo de la ley”

En el Juzgado de Paz, además de inscribirse los matrimonios civiles y religiosos (que también se celebran los civiles, Bestard ha casado a más de mil parejas), se inscriben las separaciones y los nacimientos, se expiden los certificados de neonatos, Fés de vida y de estado civil, certificados de incapacitación y muchos de los documentos que hemos usado muchas veces sin saber, exactamente, quién era el responsable de la firma…

El Juez de Paz hace funciones de juez togado y debe ser tratado como tal, representa a la Administración de Justicia y, salvo contadas ocasiones, puede seguir desempeñando su actividad profesional, pero no puede estar afiliado a un partido político.

Hasta hace un año, “también llevávamos asuntos penales, además de civiles, pero en la actualidad lo que se consideraban ‘faltas’ (amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales o perturbación del orden) ya están tipificados como ‘delitos menores’, con lo que pasan a otros Juzgados.

El sustituto

Hasta el próximo 22 de agosto se pueden presentar candidatos y candidatas al puesto de sustituto de Juez de Paz, y pueden hacerlo en el propio Ayuntamiento, para que el nombramiento sea ratificado en Pleno.

El Juez Bestard define el perfil del sustituto, “una persona que sienta la misma responsabilidad que yo, porque puede llegar a ser titular del Juzgado, pero que se hace cargo del trabajo (y las firmas diarias de la documentación solicitada, que es mucha) y pueda cubrir las vacaciones del Juez, sus bajas médicas si las hubiera y las ausencias imprevistas”.

Mientras el Juez tiene un sueldo simbólico, el sustituto, mientras no sea titular, debe disfrutar de su vocación de servicio y volcarse en la atención al ciudadano, porque sueldo no tiene… De todas maneras, la satisfacción de ayudar a las personas y al buen funcionamiento de nuestro municipio tampoco tiene precio.

Blanca Garau

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Un día del año pasado tuvé la oportunidad de conocer al Juez Bestard,su gran dialéctica y serenidad me cautivó.Desde aquel día soy un profundo admirador de la maravillosa labor social qué esta haciendo el Juez Bestard.
    Gracias es usted un crack.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios