La Banda Municipal de Música de Palma estrena director. José Enrique Martínez Esteve sustituye a Francisco Valero-Terribas.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha recibido en su despacho de Can Oms al nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palma, José Enrique Martínez Esteve. Desarrollará a partir de ahora esta función una vez concluida la etapa liderada por su antecesor, Francisco Valero-Terribas.

En esta primera toma de contacto también han estado presentes el coordinador general de Cultura i Turisme, Fernando Gómez de la Costa, y el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet.
Nacido en la localidad valenciana de Aiacor, José Enrique Martínez Esteve asume el cargo con el aval de su larga y prolífica experiencia dentro del ámbito musical.
El nuevo director de la banda municipal se licenció en las especialidades de clarinete y dirección de orquesta y coros por el Conservatori de Castelló y el Real Conservatorio de Música de Madrid.

En su densa trayectoria profesional y artística, cabe destacar su etapa como director en Europa del conservatorio de artes Sol Maior, con sede en Brasil. Igualmente, es el artífice de la puesta en marcha de ‘tuttivideocast’, el primer membership creado en todo el mundo en el campo de la dirección de bandas.
A lo largo de su carrera, Martínez Esteve ha desarrollado responsabilidades tan relevantes como la dirección del Conservatorio Profesional Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música ‘Santiago Gómez Rodrigo’, en Mota del Cuervo (Cuenca), y, desde el año 2006, dirige la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Moteña, con sede en esta misma localidad de Castilla la Mancha.
Entre las numerosas distinciones que ha tenido la oportunidad de recoger, merece la pena remarcar el Premio Euterpe a la mejor grabación de bandas de la Comunidad Valenciana dirigiendo la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xuquer (Valencia), donde fue director titular de 2006 a 2010.
Al mismo tiempo, entre 2018 y 2013, desempeñó labores de director titular de la banda sinfónica de la sociedad musical ‘La Armónica’, radicada en la localidad de Sant Antoni (Valencia), al frente de la cual obtuvo, entre otros galardones, el primer premio del certamen provincial de la Diputación de Valencia.
Paralelamente a toda esta actividad, José Enrique Martínez Esteve ha intervenido como director en numerosas agrupaciones y formaciones musicales, entre ellas la Tokio Kosei Wind Orchestra, la Orchestra Haydn Di Bozano y Trento, la Rovereto Wind Orchestra, la Orquesta de Artes Sol Maior, de Brasil, la Harmonie Ensemble-Orchestra o las bandas municipales de Palma, Badajoz, Bilbao, Los Palacios y Villafranca, y Pineda del Río, una lista a la que hay que sumar la Banda Nacional de Cuba.
A su vez, Martínez Esteve ha desarrollado una intensa actividad pedagógica como profesor de clarinete, música de cámara e informática musical en diversos conservatorios, y ha centrado buena parte de su trabajo en la difusión de la música entre las generaciones más jóvenes.
En este sentido, ha sido director de las bandas juveniles de Canals, Llanera de Ranes y Alcàntera de Xúquer, y ha organizado y coordinado numerosas iniciativas de perfeccionamiento musical, como el festival ‘Brass and Wines’ y los cursos ‘Aula Sanganxa’, en Mota del Cuervo.
Desde el punto de vista creativo, ha compuesto obras para banda, banda juvenil, quinteto de metales, quinteto de viento, cuarteto de clarinetes, coro y piano.