El Open del 50º aniversario del Cercle d’Escacs Inca consagra a la nueva generación del ajedrez.
El Cercle d’Escacs Inca ha celebrado por todo lo alto su 50 aniversario con la organización de un Open Blitz histórico, convertido en el torneo más competitivo de esta modalidad rápida celebrado en Mallorca en los últimos años.
El evento no solo reunió a algunos de los mejores Grandes Maestros internacionales, sino que confirmó una realidad imparable: la nueva generación ha llegado para quedarse.

Iliev Hristian, nuevo rey del Blitz
El joven maestro Iliev Hristian (Bulgaria) se proclamó campeón tras una actuación impecable, superando a jugadores con mayor experiencia y prestigio. Le acompañaron en el podio el peruano Deniman Mamami y el también búlgaro Dyan Kostov, consolidando una hegemonía juvenil que sorprendió a todos.
Estos tres talentos emergentes dejaron atrás a figuras legendarias del ajedrez clásico como los Grandes Maestros Viktor Moskalenko (Ucrania), Ilmars Starostits (Letonia) y Darius Zagorsky (Lituania), representantes de la veterana escuela soviética, que poco pudieron hacer ante el ímpetu de las nuevas generaciones.

Éxito de participación escolar
Paralelamente al Open principal, se celebraron torneos escolares que contaron con una alta participación. El nivel mostrado por los más pequeños demuestra que el ajedrez mallorquín goza de excelente salud y que el futuro del deporte ciencia en la isla está asegurado.

Ajedrez con nombre propio en Inca
La entrega de premios fue el broche de oro del evento, presidida por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, junto al presidente de la Federación Balear d’Escacs, Juan Pedro Cerrato, y el presidente del Cercle d’Escacs Inca, Rafael Cuello, anfitrión de una cita que ya queda marcada en la historia del ajedrez balear.











