El nuevo sistema de luces LED mejora la eficiencia energética y ahora tiene un menor impacto visual, consume menos y produce una menor contaminación lumínica.
El Consell de Mallorca ha estrenado la nueva iluminación de la fachada del Palau del Consell. La institución insular ha cambiado todo el equipamiento lumínico del frontal de la sede principal, que había quedado desfasado, y ha mejorado así la eficiencia energética. Ahora todo el sistema tiene un menor impacto visual, consume mucho menos y produce una menor contaminación lumínica.
Esta renovación de las luces forma parte de un proyecto del Consell para destacar y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la institución insular, como ya hacen otras administraciones, como por ejemplo el Ayuntamiento de Palma, la Seu de Mallorca, el Castillo de Bellver u otros lugares emblemáticos de la isla.
El proyecto de actualización de la iluminación de la fachada del Palau del Consell ha reemplazado las luminarias existentes, que eran de 2007, por unas nuevas, más pequeñas y con tecnología LED. El nuevo sistema lumínico consigue homogeneizar la iluminación de la fachada en su totalidad, ya que el proyecto original no contemplaba iluminar la parte baja del edificio, hecho que desvirtuaba el concepto global.
Con la renovación también se ha conseguido homogeneizar la temperatura de color de todo el sistema, hecho que mejora la estética en conjunto del edificio con una respuesta cromática uniforme que no altera la composición de la fachada. Además, las luminarias tienen la posibilidad de emitir en color, una variante para aquellos acontecimientos, efemérides u otras festividades que se quieran conmemorar, además de hacer la sede de la institución más visible a la ciudadanía.
El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha afirmado que «esta renovación de la iluminación de la fachada del Palau del Consell responde a un informe técnico del Consell que afirmaba que el sistema anterior era muy deficiente. Ahora tenemos una nueva iluminación moderna, mucho más eficiente, que consume mucho menos y tiene un impacto visual menor, detalle muy importante ya que el Palau del Consell es un bien de interés cultural».
El proyecto ha respetado que el edificio, sede principal del Consell de Mallorca, fue declarado bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en 2013. El presupuesto de la sustitución ha sido de 183.191,60€. La antigua iluminación fechaba del año 2007 y las luminarias habían quedado obsoletas. Además, dado que la tecnología LED era muy incipiente en aquella época, no se pudo conseguir la misma temperatura de color entre los diferentes elementos del sistema de iluminación.











