La Cofradía de Pescadores de Palma ha donado el excedente, cerca de 90 kilos de sardina mallorquina, a la Associació Tardor, entidad social que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad en Palma.
La primera edición de la Fira de la Sardina se ha cerrado con un balance muy positivo, tanto de participación como de consumo. Entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo se han consumido más de 3.000 kilos de sardina mallorquina, agotando ya el viernes el total previsto inicialmente para los cuatro días de feria.
El evento ha estado impulsado por la Confraria de Pescadors de Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Ciutat.

Debido a la alta demanda, especialmente durante los dos primeros días, tres embarcaciones extra salieron a faenar el viernes, a pesar de no ser jornada habitual de pesca, con el objetivo de reponer el producto. Esta medida excepcional ha permitido mantener la oferta de sardina fresca en todas las casetas gastronómicas hasta la jornada de clausura.
El patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, Domingo Bonnín, ha valorado el resultado con satisfacción. “Sabíamos que la sardina mallorquina tenía potencial, pero la respuesta ha superado todas nuestras expectativas. Esta feria ha demostrado que el producto local tiene éxito, y que cuando la ciudadanía tiene acceso a él, lo valora y lo consume».
Además, la Confraria de Pescadors de Palma ha querido dar un paso más en su compromiso con la ciudad, donando el excedente de sardinas no servidas, cerca de 90 kilos, a la Associació Tardor, entidad social que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad.
Durante los cuatro días, miles de personas han pasado por el Moll de Pescadors, donde se han instalado más de 40 carpas dedicadas a la gastronomía, la artesanía, la cultura marinera, la música en directo y actividades infantiles. La sardina ha sido el hilo conductor de toda la programación, consolidándose como símbolo del producto de proximidad y de la tradición pesquera de la isla.
La feria ha logrado así su objetivo: promover el consumo de producto local, destacar el valor nutricional y cultural del pescado azul, y enriquecer la vida social y cultural de Palma, acercando a la ciudadanía al mar y al trabajo de los pescadores.
La I Fira de la Sardina ha sido organizada por la Confraria de Pescadors con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma, Es Restauració, Palma Activa, la conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears, Ports de Balears, Agència de Desenvolupament Regional de Balears, conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y el Consell de Mallorca.
El evento también cuenta con la colaboración de las marcas San Miguel, Bicicletas y Peces, Codorniu, Generación X, Grupo Palma Ocio, Grupo Trui, Net Palma, Ni Foc ni Fum, Puig, Salinas d’es Trenc, Museu Maritim, Restauración Mallorca Caeb, Pimem, AgenciaCom, Fundación Palma Aquarium, Institut Oceanogràfic de Balears, Serra de Tramontana, Impresrapit, Emaya, Boc, Millor quin so, Op Mallorcamar, Potencia, Cadena Ser, Ser Foodie y Firesifestes.