Cort ha adquirido el edificio de los míticos cine Metropolitan de la barriada de Pere Garau, un espacio que servirá para ubicar una nueva unidad básica de salud además de otras instalaciones municipales.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este viernes la adquisición del antiguo cine Metropolitan, donde el Ajuntament prevé la construcción de nuevos equipamientos municipales, el traslado de otros ya existentes, que actualmente se encuentran ubicados en locales en régimen de alquiler, así como el emplazamiento de una nueva Unidad Básica de Salud.
Cabe recordar que la Junta de Govern del pasado 30 de diciembre aprobó el expediente para la adquisición del edificio del Metropolitan y de los dos locales anexos por valor de 3.642.615 euros.
pere garau cuenta con más de 28.000 personas empadronadas
El barrio de Pere Garau, en el distrito de Llevant, es el que alcanza la mayor densidad de población de Palma, con más de 28.000 personas empadronadas en la zona. De hecho, es el barrio que más población ha ido sumando en los últimos años, con una densidad que supera el promedio de la ciudad.
Desde hace años, usuarios y entidades vecinales reclaman una mejora de los equipamientos existentes, para que se adapten a las necesidades de una población que, además, va en aumento.

De este modo, con la adquisición de esta infraestructura, el equipo de gobierno municipal “da respuesta a una reivindicación histórica del barrio, del tejido asociativo y vecinal de la zona”, ha incidido el primer regidor de Cort, quien ha avanzado ante los medios de comunicación los posibles usos que se pueden dar a la infraestructura, consensuados siempre con las distintas administraciones y entidades vecinales.
Entre ellos, el alcalde ha mencionado la posibilidad de emplazar una nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de unos 800 metros cuadrados, lo que mejoraría la prestación de los servicios públicos de salud de la zona.
Asimismo, atendiendo al déficit de estacionamiento en Pere Garau, de aproximadamente 4.575 plazas, el Consistorio prevé la construcción de un aparcamiento aligerando la presión de estacionamiento sobre la vía pública.
Es importante destacar también que el casal de barri de Pere Garau (C/Pere i Llobera, 9), la biblioteca Encarnación Viñas y la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) se encuentran actualmente en régimen de alquiler, con el consecuente gasto para las arcas públicas que ello implica.
Por tanto, se plantea la posibilidad de reubicar estos tres servicios en los antiguos cines Metropolitan, lo que supondría un ahorro anual para los ciudadanos de casi 65.000 euros.
Igualmente, ante la solicitud vecinal de dotar al barrio de una escoleta municipal, el Ajuntament se ha comprometido a contemplar esta iniciativa, en línea con el compromiso de mejorar las infraestructuras educativas y dotar de más plazas 0-3 años a la ciudad de Palma.
Vista la posibilidad de construir hasta un total de seis plantas en los antiguos cines, y sumando la superficie de los dos locales anexos también adquiridos, el espacio para ubicar diversos servicios públicos municipales y la UBS es de casi 3.500 metros cuadrados.
“La ubicación en el centro del barrio, la superficie y la edificabilidad, hacen de estos inmuebles los más aptos y convenientes para la centralización de los servicios prestados a la ciudadanía”, ha remarcado el alcalde, recordando también que la ampliación de los servicios y usos que se pueden prestar en el nuevo equipamiento, y el posible traslado y mejora de los que se están prestando en inmuebles alquilados, “justifican la adquisición del inmueble”.