Los propietarios cada vez prefieren alquilar más a turistas que a residentes.
Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el primer trimestre de 2025 el peso de este tipo de alquileres (distintos a los turísticos) llegó hasta el 14 por ciento del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 25 por ciento, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 3 por ciento en el mismo periodo.
En Barcelona el 47 por ciento de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 37 por ciento del total. Les siguen Badajoz (27 por ciento), Girona (26 por ciento), Cádiz (22 por ciento) y Tarragona (20 por ciento). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Madrid (17 por ciento), Bilbao (15 por ciento), Palma (15 por ciento), Santander y Valencia (14 por ciento en ambos casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 3 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0 por ciento. Se trata de las ciudades de Ceuta, Melilla y Logroño. Con el 1 por ciento se encuentran las capitales de Valladolid, Lugo, Ciudad Real, Guadalajara, Zamora y Cáceres.
Fuertes subidas en el volumen de alquileres por temporada
Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Bilbao, que cuenta con un 36 por ciento más que hace un año, seguida por Alicante (33 por ciento), Barcelona (29 por ciento), Madrid (23 por ciento), Valencia (14 por ciento), San Sebastián y Palma (13 por ciento). En las ciudades de Sevilla y Málaga, en cambio, el volumen de alquileres de temporada se redujo: cayó un 4 por ciento en Málaga y un 6 por ciento en Sevilla.
Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Ourense (300 por ciento), Toledo (178 por ciento), Pontevedra (125 por ciento, Jaén (111 por ciento) y Guadalajara (100 por ciento). Por el contrario, además de en Málaga y Sevilla, en 13 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año, siendo Melilla (donde han desparecido), Zamora (-86 por ciento) y Logroño (-80 por ciento) donde más se ha notado.
Los alquileres permanentes siguen cayendo en España
Las 4 capitales catalanas se encuentran entre los 5 mercados en los que más se ha reducido la oferta de alquileres en el último año. Encabeza la lista Girona (-42 por ciento), le sigue Ciudad Real (-39 por ciento), Barcelona (-37 por ciento), Lleida (-37 por ciento) y Tarragona (-36 por ciento). Entre los grandes mercados, las viviendas disponibles también han caído en San Sebastián (-18 por ciento), Palma (-18 por ciento), Sevilla y Bilbao (-5 por ciento en ambos casos). Por el contrario, comienzan a ser más las ciudades en las que el producto se ha recuperado ligeramente. En Ávila se ha incrementado un 83 por ciento respecto al año pasado, mientras que en Ceuta el crecimiento ha sido del 49 por ciento. Entre los grandes mercados, hay más viviendas en alquiler en Málaga (21 por ciento), Valencia (8 por ciento), Alicante (6 por ciento) y Madrid (4 por ciento).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del primer trimestre muestran cómo la oferta sigue buscando opciones y refugio en el mercado del alquiler de temporada. Aun así, se percibe un posible suelo de oferta, tras años consecutivos de caídas, en varios mercados, entre ellos algunos relevantes como Málaga o Madrid. Es revelador que en aquellas capitales en las que la Ley de Vivienda se aplica en toda su extensión, como son las catalanas, ese suelo no parece haberse alcanzado y siguen marcando las mayores caídas de stock de todas las capitales españolas. Solo este hecho ya debería ser suficiente para provocar una reflexión en el Gobierno que le lleve a cambiar el rumbo y derogar todas las medidas nocivas en materia de alquiler que se han aprobado en los últimos 6 años”.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.