Los compradores se desesperan: poca oferta y subidas constantes de precio en línea con un desplome histórico a nivel nacional en la cantidad de inmuebles en venta.
La oferta de vivienda en venta en Baleares ha experimentado una caída interanual del 17 por ciento durante el segundo trimestre de 2025, según el último informe de Idealista. Esta cifra, aunque inferior al promedio nacional del 20%, refleja el fuerte ajuste que está sufriendo el mercado inmobiliario en las islas, en un contexto de escasez creciente de producto disponible para la compraventa.
En el caso de Palma, la situación es todavía más alarmante: el stock de viviendas ha disminuido un 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, una caída que igualan Barcelona y San Sebastián. Este dato coloca a la capital balear entre las ciudades con descensos más intensos, solo superada por Madrid (-25%), Valencia (-24%) o Bilbao (-33%).
Caída récord a nivel nacional
El informe de Idealista revela que la oferta de viviendas en venta ha caído un 20% en toda España, el mayor desplome interanual registrado desde que existen datos en el portal. Todas las capitales de provincia han sufrido descensos, y solo Málaga (-3%) se salva de una caída de doble dígito.
Las mayores reducciones de oferta se han producido en Segovia y Ciudad Real (-45%), seguidas por Oviedo (-44%), Albacete (-41%) y Logroño (-40%). En el grupo de grandes ciudades, Bilbao encabeza la caída con un 33% menos de viviendas, seguida por Sevilla (-26%), Madrid (-25%) y Valencia (-24%).
Las provincias más afectadas
Por provincias, la mayor contracción del mercado se ha registrado en Vizcaya, donde la oferta se ha reducido un 35%. También destacan los casos de Segovia y La Rioja (-33%), Álava (-32%) y Zaragoza, Asturias, Salamanca y Palencia (-30%).
En la provincia de Madrid, la caída se sitúa en el 27%, mientras que en Barcelona es del 22%. En contraste, Santa Cruz de Tenerife y Cáceres muestran los menores descensos, con apenas un 7%, seguidas por Jaén (-8%) y Málaga (-9%).
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, advierte del riesgo estructural que implica esta contracción de la oferta: “El desplome de la oferta de vivienda alcanza una nueva cota, para desesperación de todos aquellos demandantes que cada vez tienen menos opciones y afrontan precios más altos trimestre tras trimestre.”
Iñareta apunta a la falta de nuevas promociones y a la inacción de muchas administraciones como factores agravantes de la situación, que se produce en un escenario de crecimiento demográfico, bajada de tipos de interés y un mercado del alquiler cada vez más inaccesible.
“El peor error que se puede cometer en este contexto es no construir vivienda”, concluye.










