Las montañas de basura se acumulaban en la arena y también los los aledaños de Can Pere Antoni.
Los equipos de limpieza se han tenido que esmerar desde primera hora de la mañana de este martes para que la playa de Can Pere Antoni en Palma dejase de ser un auténtico vertedero. La celebración de la Revetla de Sant Joan ha vuelto a poner de manifiesto en incivismo galopante de quienes dejan tras de sus celebraciones un reguero de desperdicios esparcido por la arena.

Decenas de personas de Emaya y equipos de limpieza de la playa han madrugado para enfrentarse a un escenario escalofriante que parecía un basurero. La arena estaba llena de bolsas, latas, botellas y todo tipo de envases tras una noche de fiesta sin límite.

Ha hecho falta maquinaria pesada para poder retirar la enorme cantidad de basura acumulada y un trabajo coordinado entre todos los efectivos.

Se han recogido 10.240 kilos de residuos
Estos dispositivos especiales, que han sido destinados a las zonas de playa y baño y también a otros espacios concurridos, como el Parc de la Mar, han empezado a actuar a las tres de la madrugada y han continuado en activo hasta las 9 de la mañana, sumando su trabajo al que efectúan, dentro de su horario regular, los operativos de los servicios ordinarios.

En cifras totales, el contingente total de residuos que se han recogido suma 10.240 kilos.
En conjunto, han formado parte de esta actuación especial puesta en marcha por Emaya un total de 32 operarios y 18 vehículos de limpieza, y los depositarios de basura han sido incrementados con 100 cubos y 19 contenedores.
De este modo, en el Parc de la Mar, se han destinado 11 operarios, 7 vehículos, tres barredoras con conductor y tres peones con sopladoras, además de habilitarse 40 contenedores distribuidos en los diversos espacios de la zona.
Por otro lado, en el área de baño que comprende Cala Major y Cala Nova, ha estado trabajando un equipo de dos operarios formado por un conductor y un peón auxiliar, que han contado con un vehículo con caja abierta. Una vez finalizada su labor, este dispositivo ha reforzado la limpieza en otras zonas con mayor carga de trabajo.
En cuanto al área que integran es Portixol, es Molinar, Ciutat Jardí, Cala Gamba, es Coll d’en Rabassa, Cala Estància, Can Pastilla y Platja de Palma, la planificación de Emaya ha previsto 19 operarios y 10 vehículos.
Así, uno de los equipos de limpieza ha trabajado en las zonas de baño, otros dos equipos se han dedicado al vaciado de cubos, y dos equipos se han ocupado del mantenimiento de las papeleras situadas en primera línea. A todo ello, hay que añadir la actuación de cinco equipos mixtos que han realizado su labor mediante la utilización de cinco barredoras con conductor.
Paralelamente, Emaya ha habilitado un refuerzo extraordinario consistente en la actuación de un equipo recolector que ha tenido como principal función apoyar los trabajos de limpieza y mantenimiento efectuados en las playas y zonas de baño, dedicándose especialmente a la recogida y transporte de los residuos y la basura recogidos. Este operativo especial ha permanecido en activo hasta las 13 horas de este martes.
A su vez, y de forma adicional, la empresa municipal ha ubicado en las diferentes zonas con mayor afluencia de personas y que han registrado más actividad festiva esta Nit de Sant Joan, 60 cubos de 240 litros de capacidad, y 19 contenedores de 1.110 litros.











