miércoles 08 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioOCIOCULTURALlega a Manacor la exposición FEMME, que aborda la emergencia social de...

Llega a Manacor la exposición FEMME, que aborda la emergencia social de la violencia machista

El proyecto Femme Community da voz a las mujeres víctimas de violencia machista y se puede visitar desde este 2 de noviembre en el Claustro de Sant Vicenç Ferrrer

El Claustro de San Vicente Ferrer de Manacor acoge desde este martes 2 de noviembre la exposición Femme, de la artista plástica e ilustradora Bel López. Esta exposición parte del proyecto Femme Community, un espacio seguro que López creó en Instagram para que las mujeres puedan explicar y compartir sus experiencias en relación a la violencia machista, sea o no de forma anónima

«Femme Community es un espacio que se creo a través de la red social Instagram durante el confinamiento a partir de contar mi experiencia y donde invitaba e invito a que más mujeres también cuenten la suya», explica la autora. La exposición Femme ha sido comisariada por Margalida Galmés y es el resultado físico y tangible de este proyecto comunitario surgido en las redes sociales donde se puede ver una recopilación de las ilustraciones de Bel López dedicadas a la lucha contra la violencia machista. La mayoría de las ilustraciones son de cuerpos femeninos, que visibilizan la diversidad de éstos y ponen el foco de atención en la mujer. El resto, son ilustraciones que recrean un momento de la historia contada, sobre violencia machista. Cada una de las obras lleva asociadas un código QR a partir del cual se pueden escuchar las historias de Femme Community en audio. Las voces que se oyen son testigos reales de las mujeres que cuentan su propia experiencia, salvo dos historias que han sido narradas por una intérprete. «El problema con la violencia machista es que pensamos que nuestro camino no ha caminado por otra mujer, nos sentimos solas en un mundo donde estas situaciones están normalizadas. Creo firmemente que el arte es una gran herramienta para visibilizar este tipo de problemáticas sociales. Si quiero visibilizar esta realidad que sufrimos las mujeres, considero que el arte y el diseño son una muy buena oportunidad de llegar a la gente», añade la autora.

Femme llega al municipio de Manacor después de haberse expuesto en el Espai Mallorca de Barcelona, ​​y en Can Alcover de Palma. Se trata en una de las actividades que se enmarcan en el 25-N, el día contra las violencias machistas. La exposición se ha inaugurado este 2 de noviembre en Manacor, donde estará expuesta hasta el 16 de noviembre; del 18 al 30 de noviembre se instalará en el centro de salud de Porto Cristo; y también se ha hecho una segunda copia que se expondrá en los institutos de Secundaria del municipio: el IES Manacor, el IES Mossèn Alcover y el IES Porto Cristo.

«Para nosotros era muy importante llevar a Femme en Manacor para poder generar un espacio colectivo que sirva para visibilizar violencias que muchas mujeres hemos sufrido a lo largo de nuestra vida», ha asegurado la delegada de Igualdad, Carme Gomila, quien también ha agradecido a López «el acto de generosidad» de haber compartido su testimonio como primera piedra de este proyecto. El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha agradecido a López y a Galmés su labor, al tiempo que ha hecho hincapié en el momento en que vivimos «en el que se intenta criminalizar a quien sufre la violencia e invisibilizar y despreciar a las mujeres que se atreven a denunciarlo». El alcalde ha destacado también el hecho de que la exposición se instale también en los institutos, «con la esperanza de que la educación contribuya a construir una sociedad mejor, de modo que los profesores puedan tener un hilo conductor que permita charlar de la violencia machista».

Bel López es artista plástica e ilustradora. Ha estudiado Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ha cursado un posgrado en arte digital y, actualmente, realiza el Máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. En su proyecto personal, Femme Community, reúne la antropología, el feminismo y el arte, que son los tres ejes que conforman su perspectiva del mundo.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios