El acto tendrá lugar el 28 de agosto en la Cruz de Santa Ponça en el 796 aniversario de la llegada del conquistador.
El artista multidisciplinar Lolo Garner será el pregonero de las fiestas del Rei en Jaume de este año en el que se celebra el 796 aniversario del Conquistador en Santa Ponça, Calvià. La lectura del pregón y la tradicional ofrenda floral tendrán lugar el jueves 28 de agosto en la Cruz del Descubrimiento, también conocida como Cruz del Desembarco, sobre la caleta de Santa Ponça.

Garner se ha mostrado agradecido y sorprendido: «intentaré hacerlo lo mejor posible, ¿A qué ciudadano no le gustaría dar el pregón en su municipio? Es un orgullo». Garner se siente embajador de Calvià: «donde voy llevo con migo el nombre de Calvià, hago alarde de que soy de aquí, también como mallorquín y balear. El arte une a la gente de todo el mundo».
Lolo Garner es el seudónimo del artista Manuel Granero, nacido en la barriada palmesana del Molinar y residente en Calvià, dónde también tiene el taller desde el que exporta sus obras a todo el mundo. Con formación en diseño industrial, control numérico y robótica, su trabajo conecta con el mundo del arte a través del movimiento cineticista, una corriente centrada en la estética del movimiento. Se considera a sí mismo tech sculptor (escultor tecnológico).
Desde su estudio de Calvià, Garner ha creado piezas extremadamente complejas que han viajado por todo el mundo. En ellas juega con la ilusión de movimiento y el punto de vista creando un efecto cinético. La obra de Garner se basa en la exploración del movimiento como lenguaje artístico. La mirada del espectador y el movimiento percibido en la obra se retroalimentan.

Su trabajo ha trascendido fronteras. Entre muchas otras, suyas son las esculturas de los Reyes Felipe y Letizia de los jardines de la Zarzuela y una de sus obras forma parte de la colección privada del Vaticano. También se encuentran en Museo Nacional de Arte en China y en el Museo Provincial de Shaanxi (Xi’an). Cuenta con obras de gran formato en República Dominicana y una en Florida en el Parque Nacional de Virginia Key (Miami). Ha sido invitado por el Ministerio de Cultura de China para representar a España en la exposición mundial Silk Road obteniendo la mención de honor el primer año y la medalla de oro en el segundo. Ha sido galardonado con la medalla de oro de Pro Arte y Cultura. Es el primer artista mallorquín que ha participado en los festivales Burning Man y Love Burn. Suyas son dos obras que retratan a los reyes Felipe VI y Letizia y que pueden verse en los jardines del Palacio de la Zarzuela.