El Ayuntamiento quiere mejorar los servicios y evitar colas.
La planta baja del Ajuntament de Manacor se ha renovado totalmente con la puesta en marcha de una nueva Oficina de Atención Ciudadana.
Este martes por la mañana, la delegada de Población, Paula Asegurado, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han presentado las novedades a los medios de comunicación. El nuevo espacio tiene como objetivo centralizar y optimizar la gestión de los trámites municipales, reducir las colas y garantizar una atención más eficiente y cercana para todos. Uno de los principales ejes del nuevo modelo es adaptarse a la diversidad de necesidades de la población. Por eso, se han habilitado tablas de atención personalizada.

Según Paula Asegurado, el servicio nace para hacer frente a un problema detectado: «Había muchas colas y una atención que no siempre era suficientemente cercana o cómoda para los ciudadanos de Manacor. Por eso, ponemos en marcha este nuevo modelo de atención que incorpora sistemas de cita previa para evitar esperas innecesarias.»
El alcalde, Miquel Oliver, ha explicado que «muchos ciudadanos llegan al Ayuntamiento sin saber exactamente adónde deben ir. Con este cambio, centralizamos la entrada por medio de la nueva Oficina de Atención Ciudadana, que actuará como primer punto de contacto y derivará cada trámite al personal especializado.»
La nueva oficina incorporará próximamente un cajero automático en el que los usuarios podrán obtener certificados de viaje con su DNI, sin tener que hacer cola ni pagar ninguna tasa. El Ayuntamiento de Manacor asume este servicio después de que el Consell de Mallorca eliminó, el pasado octubre, la web que permitía realizar este trámite, lo que ha generado dificultades y molestias a la ciudadanía.
Además, se mantiene la atención directa a los servicios de empadronamiento, registro y emisión de certificados digitales, todos ubicados ahora en la planta baja, con horario de lunes a viernes, de 8.30 ha 14.00 h (el servicio de certificado digital, de 9.00 ha 14.00 h). Estos servicios se irán ampliando progresivamente, con la incorporación de una mesa de autogestión para usuarios con competencias digitales y un servicio específico para garantizar la atención presencial a las personas con dificultades tecnológicas o sin acceso a dispositivos.
«Hemos tenido muy presente la brecha digital. Ninguna persona debe quedar atrás para no saber utilizar una herramienta digital», ha remarcado Oliver.
La nueva Oficina de Atención Ciudadana también se extiende a las oficinas municipales de Porto Cristo – cita previa, certificado de viaje y certificado digital – y de s’Illot – servicio de cita previa -.
Paralelamente, se está ultimando la integración del sistema de cita previa en la página web municipal y la posibilidad de obtener certificados de viaje de forma totalmente autónoma y online.
Con esta reforma integral, el Ayuntamiento de Manacor da un paso adelante hacia una administración más cercana, ágil y eficiente, pensada para facilitar la vida de la ciudadanía.












