lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMano dura con los propietarios de perros y una piscina cubierta, las...

Mano dura con los propietarios de perros y una piscina cubierta, las dos cosas más demandadas por los marratxiners

Casi 500 personas han acudido a las reuniones, la más concurrida fue la de los vecinos de Sa Cabaneta-Marratxinet, con 90 personas, y la que menos interés suscitó fue la de Sa Cabana-El Benestar a la que solo asistieron 15 vecinos.

La semana pasada, se dio por finalizada la serie de diez reuniones que el Ajuntament de Marratxí había programado realizar durante los meses de mayo y junio con los vecinos y vecinas de los núcleos poblacionales que conforman nuestro municipio.

Esta iniciativa del gobierno municipal de Marratxí responde a la promesa que hicieron en su momento los grupos que conforman el equipo de gobierno, que aseguraron convertirían la transparencia en uno de los pilares fundamentales de la gestión municipal.

Bajo el epígrafe ‘Marratxí Obert: l’Ajuntament escolta’, el equipo de gobierno se ha ido reuniendo con los vecinos y vecinas de los 10 sectores en que se ha dividido el municipio, donde el alcalde Joan Francesc Canyelles, ha ido exponiendo las medidas tomadas y los proyectos que verán la luz en los próximos meses. Estas reuniones también han tenido un carácter de acto de ‘rendición de cuentas’, se han Marratxi-Obert-Sa-Cabaneta-6explicado los presupuestos municipales vigentes para este 2017 y los regidores han respondido cara a cara de su labor al frente de cada una de las áreas del consistorio.

Hay que reconocer el acto de participación y transparencia que han supuesto estas reuniones, por primera vez en nuestro municipio un equipo de gobierno plantea su gestión directamente ante la ciudadanía, ademas de dar voz al sentir y a las necesidades de los marratxiners y marratxineres. Cabría destacar que la ‘eterna’ demanda que los ciudadanos hacemos a los políticos exigiéndoles más participación y transparencia, en esta ocasión no ha sido consecuente con el número de asistentes a estas reuniones.

Marratxi-Obert-Portol-2495 ha sido el total de personas que han acudido a las diez convocatorias, en todas las reuniones hemos contado uno por uno el número de asistentes redondeando la cifra al alza. Así la reunión más concurrida fue la dedicada a los vecinos y vecinas de Sa Cabaneta y Marratxinet que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento y a la que asistieron 90 personas.

La reunión que menos público convocó fue la dedicada a los vecinos de Sa Cabana y El Benestar, a la que tan solo acudieron 15 vecinos. El comportamiento del resto de zonas fue dispar: 30 personas en la del Pont d’Inca, 70 en es Pla de na Tesa, 45 en Nova Cabana, 40 en Ses Cases Noves, 60 en Pòrtol, 40 en Son Ramonell/Els Caülls, 65 en els Garrovers y 40 en Es Figueral.

Marratxi-Obert-sa-Cabana-3En cuanto a las cuestiones que plantearon los ciudadanos y ciudadanas al equipo de gobierno, hay que decir que la mayoría estaban enfocadas dentro del ámbito de residencia, y pocas son las que tuvieron un trasfondo de interés general. Estos son los temas, por el número de veces que se plantearon, que parece ser más preocupan a los marratxiners y marratxineres:

En primera posición, lo que hoy por hoy más preocupa a los habitantes de Marratxí, es el tema de los excrementos de perro, ha sido el denominador común de prácticamente todas las reuniones. Se ha pedido más mano dura con los propietarios incívicos de canes.

Marratxi-Obert-Pont-dinca-5Lo siguiente, que más que una preocupación, es una demanda, ha sido la necesidad de que el municipio tenga una piscina cubierta, en algunos casos se ha planteado conjuntamente con la falta de un polideportivo. Por lo visto, un sector importante de la población demanda estos servicios por temas de salud, e incluso por prescripción médica.

En tercer lugar algo curioso, multitud de peticiones para que se instalaran badenes en las calles en las que sus vecinos se quejaban del exceso de velocidad de los coches, propuesta que fue siempre polémica por considerar otros vecinos que no se tenía en cuenta el ruido que causan los vehículos cuando lo pisan.

Otro tema que ha salido varias veces ha sido el de las cucarachas, verdadera plaga en algunas zonas junto al problema de aparcamiento que sufren algunas urbanizaciones del municipio y calles del Pont d’Inca.

Marratxi-Obert-Pla-de-na-Tesa-5El problema de transporte público que padecen algunos núcleos de Marratxí también se ha debatido en alguna ocasión. El carril bici solo lo han sacado a la luz los vecinos de las zonas donde más impacto tiene, que es Pòrtol y Sa Cabaneta, ya que transcurrirá a través de las calles de su casco urbano, creando suspicacias en cuanto a la pérdida de plazas de aparcamiento que ello puede suponer.

En la zona de Sa Cabana y Nova Cabana, las colonias de gatos es un tema que preocupa, algunos vecinos llegaron a pedir se retirara a las personas autorizadas el permiso para alimentarlos. El estado de las aceras, el mal estado de algunos parques públicos y quejas por celebración de botellones, entre otras, han sido las cuestiones planteadas.

Para finalizar, y haciendo honor a la verdad, decir que el equipo de gobierno, durante las reuniones ha sido felicitado en más de una ocasión por ciudadanos y ciudadanas, que han agradecido públicamente el acto de participación y transparencia, que según ellos, ha supuesto estas reuniones.

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Hasta cuando tenemos que aguantar las colonias de gatos promovidas por el ayuntamiento. Foco de enfermedades y enfrentamientos entre vecinos, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios