Marratxí celebra el último pleno municipal del año

diciembre 20, 2019
Pleno-municipal

 

Este viernes 20 de diciembre, Marratxí ha celebrado el último pleno municipal del año en el cual solo se han presentado dos propuestas, y ambas con el sello del grupo municipal de Ciudadanos. Una era una propuesta de declaración institucional y la otra, una moción relativa a las parejas de hecho.

Pero antes de entrar en materia, decir que tras varios meses de ausencia, estuvo presente en la sesión plenaria el concejal de Vox, Juan Pizarro, quien se sentó junto al, todavía, compañero de partido, Miguel Estarás. Un dato que nos llamó la atención es que ambos no se dirigieron la palabra durante todo el tiempo que duró el pleno, también hay que decir que a la llegada tampoco se saludaron.

Juan-Pizarro_Miguel-EstarasHemos dicho que es «todavía» compañero de Pizarro, porque así lo atestiguaba el rótulo de Miguel Estarás, que aún mostraba las siglas de Vox junto a su nombre. Se supone que si está expulsado, y visto que no va a renunciar a su puesto de concejal, debería haber pasado, ya en en el pleno de hoy, a regidor no adscrito, pero, por lo visto, el Ayuntamiento ha decidido, de momento, no tramitar su cambio de ‘status’,  ya que no tiene claro que el documento enviado al consistorio por Juan Campos para solicitar que Estarás no represente a Vox en los plenos, cumpla con todos los requisitos formales, por lo cual el Ayuntamiento ha solicitado al presidente de Vox-Actua Baleares una certificación que confirme que se ha seguido el procedimiento adecuado para su expulsión del partido.

Recordar que hace unos días el presidente de Vox-Actua Baleares, Jorge Campos, expulsó del partido a Miguel Estarás acusándole de una serie de cuestiones que el abogado de Estarás explica en la información que Diario de Marratxi publicó hace unos días.

Pleno-municipal-2Declaración institucional relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción

Esta declaración institucional fue aprobada por unanimidad, la única manera de que salgan adelante las declaraciones institucionales. El consenso para dicha unanimidad se consiguió tras el acuerdo de todos los grupos municipales que acordaron eliminar las alusiones a los casos de corrupción que mencionaba el texto de Ciudadanos, como el de los ERE de Andalucía, el caso Gürtel y el caso Pujol. A petición del PP y del PSIB-PSOE se eliminaron dichas alusiones, acordándose poner en su lugar, “todos los sucesos de corrupción sucedidos en nuestro país”, tal como dijo el alcalde Miquel Cabot, “el cambio es para que esta declaración sea más cómoda para todos”.

Igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios

La única moción votada en el pleno y defendida por Cs, hace alusión a la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios civiles en el acceso a la pensión de viudedad. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el Ayuntamiento instará al Gobierno de España para que modifique la legislación para que equipare los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con la de los matrimonios civiles.

Además, en la moción se solicita, entre otras cosas, que en el plazo de un año se apruebe un Proyecto de Ley de parejas de hecho.



Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>