martes, octubre 26, 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMarratxí dice ‘sí’ a la ‘ecotasa’

Marratxí dice ‘sí’ a la ‘ecotasa’

Con el ejemplo de tantos otros destinos turísticos que lo llevan aplicando hace décadas, el equipo de gobierno de Marratxí se sumaba en pleno (que no por unanimidad) a la necesidad de aprobar, para las Islas, el Impuesto del Turismo Sostenible, la polémica EcoTaxa, para el mantenimiento del medio ambiente y una competitividad necesariamente compatible con la sostenibilidad del territorio.

La moción fue presentada y aprobada por los grupos municipales PSIB-PSOE, Més y Som-Guanyem. La abstención de Neus Serra, regidora del IDMA-El PI, se justificaba porque “debe aclararse el carácter finalista del tributo”. Los populares se mantuvieron firmes en su negativa.

De 0’25 a 2 euros por persona y día

Las bases de la conocida como ‘ecotasa’ grava las estancias en establecimientos de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, albergues y refugios, hostales, empresas turístico residenciales, residencias, pensiones, posadas, casas de huéspedes y campamentos de turismo o camping, y toda vivienda vacacional o residencial susceptible de inscripción, así como el resto de establecimientos o viviendas que puedan tener la calificación de turísticos, igual que a las embarcaciones de crucero turístico que hagan escala en alguno de los puertos de las Islas.

El cliente que se aloja en cualquiera de los establecimientos reglados, de cualquier categoría o condición, debe ser quien merite el impuesto: de 0’25 a 1 euro (según establecimiento y categoría) en temporada baja y de 0’5 a 2 euros en temporada alta.

Pero en realidad quienes deben satisfacer el importe son los titulares de las empresas que gestionan estos alojamientos, viviendas o embarcaciones que alojan a los contribuyentes. Esto siempre según el borrador presentado por el Govern balear.

Fondos para mejorar la oferta

Los fondos recaudados se destinarán a financiar actuaciones que tengan como objetivo la protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino, la mejora de la competitividad en el sector turístico, el fomento de la desestacionalización, la creación de producto y promoción turísticos, el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación de la oferta y la mejora de la formación y la calidad de la ocupación en el sector turístico.

Por Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios