domingo 05 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMarratxí es el municipio de Baleares donde más han aumentado los robos...

Marratxí es el municipio de Baleares donde más han aumentado los robos en viviendas

El incremento del 475% de robos en viviendas y comercios deja en evidencia, más que nunca, la falta de seguridad que padece nuestro municipio

Marratxí sufrió durante el primer trimestre del año pasado, 13 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, durante el mismo período de este 2018, se han perpetrado, nada más y nada menos que 75

 

Desde hace mucho tiempo el incremento de la inseguridad en Marratxí es uno de los temas que más preocupan (o el que más) a la ciudadanía. De todos es sabido el espectacular aumento de robos en domicilios y comercios que está sufriendo nuestro municipio en los últimos tiempos, aumento que siempre hemos creído era generalizable a muchos municipios de Mallorca, pues bien, Diario de Marratxí ha accedido a los datos del Balance de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior y que hace referencia a los delitos cometidos durante el primer trimestre de 2018 y que se comparan con el mismo período de tiempo de 2017.

Los datos que ofrece este balance, en lo que respecta a Marratxí, son como mínimo muy preocupantes (escandalosos e inasumibles añadiríamos), ya que dejan en evidencia, más que nunca, que la reconocida falta de efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Local en nuestro municipio, son muchísimo mayores de lo que suponíamos.

La información que les ofrecemos a continuación es incontestable y hace referencia a los municipios de Baleares de más de 30.000 habitantes: Marratxí, Inca, Manacor, Llucmajor, Calvià y Palma, además de Ibiza y Menorca.

Marratxí a la cabeza de Baleares en el “ranking” de incremento de delitos

Marratxí sufrió durante el primer trimestre del año pasado, 13 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pues bien, durante el mismo período de este 2018, se han perpetrado, nada más y nada menos que 75 robos en viviendas, lo que supone un incremento del 475% respecto al año pasado. Para que se hagan una idea, Calvià, con 56.000 habitantes, 20.000 más que Marratxí, que tiene 36.000, ha tenido este año también 75 robos en domicilios y comercios, frente a los 94 que sufrió en el mismo período de 2017, lo que supone un descenso de alrededor del 24% en este tipo de delitos.

tabla-delitosEl Balance de Criminalidad desvela algunos datos positivos para nuestro municipio, como que los robos con violencia e intimidación a las personas han descendido, de los 3 cometidos durante el primer trimestre de 2017, hemos pasado a 2 durante el mismo período de este año. Otro dato, este muy positivo, es que de los 14 delitos de índole sexual que se cometieron los tres primeros meses de 2017 hemos pasado en el mismo período de este año a 4 casos.

Otros datos de interés son que nos mantenemos igual que el año pasado en el caso de tráfico de drogas, 1 caso y en el de sustracción de vehículos, con 1 denuncia. En cuanto a hurtos, el año pasado se cometieron 96 y este año han sido 103, lo que supone un incremento del 7,3%. Delitos de lesiones hubo 1 el año pasado y 2 este año. Un dato que nos ha llamado la atención es el delito de secuestro que refleja el balance (todos estos datos siguen haciendo referencia al primer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2018).

El incremento tan brutal de robos en viviendas que ha sufrido nuestro municipio en el último año (un 475%), hace que la media de delitos totales cometidos el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, se haya incrementado un 28,4%, lo que nos pone también a la cabeza de los municipios de Baleares donde más han crecido la comisión de delitos en términos generales.

Las cifras del resto de Municipios

Inca, 32.000 habitantes, 34 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 45 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 30%. En cuanto al total de delitos el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 11,6%.

Manacor, 41.000 habitantes, 70 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 100 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 40 %. En cuanto al total de delitos el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 16,4%.

Llucmajor, 38.000 habitantes, 66 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 81 en el mismo período de este año lo que supone un incremento del 23%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 13,7%.

Calvià, 56.000 habitantes, 94 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 75 en el mismo período de este año, lo que supone un descenso del 24%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 23,9%.

Palma, 441.000 habitantes, 342 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 405 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 18%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 2,6%.

Para finalizar, decir que Ibiza sufre un incremento de delitos del 1,9% y Menorca del 2,4%.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. Pero podemos estar tranquilos, radares de velocidad hay todos los días y a todas horas.
    La seguridad vial y la máquina de recaudar dinero funciona perfectamente.

  2. Va a salir el alcalde y el concejal de seguridad a dar explicaciones? Es muy preocupante para la imagen de nuestro municipio y para nuestros sobrinos, hijos etc

  3. PAra informar hay que decir toda la verdad,porque una verdad a media es no informar objetivamente,y el periodismo es objetivo o no lo es. En tu caso te has saltado que en el total de las infracciones penales por Municipio de Marratxi con respecto al año pasado han subido en un 30% pero no es un problema de Marratxi es que tanto en Calvia ,Llucmayor,Inca y Manacor han subido,hay otras variantes ,que la del acusar por acusar,muy estilo PP y CS demás está decirlo.

    Y también decirle que en delitos penales totales Calvia duplica a Marratxi,es verdad que tiene mas población,pero en el caso de Llujmayor que tienen casi la misma población esta esa por encima de Marrati,423 delitos contra 384.

    Si vamos a ser serios y objetivos empecemos por tener periodismo de calidad ,cosa que vuestro periódico falta y mucho. Saludos cordiales !

  4. Decirle a Erik que debería leer esta información sin prejuicios políticos y se daría cuenta que no se acusa a nadie, solo se transcriben datos de un documento oficial que reflejan una realidad, nada más. Y Marratxí no tiene un incremento del total de delitos de un 30%, sino de un 28,4%, Calvià un 23,9%, el resto de municipios tienen un incremento por debajo del 16% hasta llegar al 2,4% de Palma, y esto refleja, aunque no nos guste, que somos el municipio de Baleares con mayor incremento (que no número) de delitos durante el primer trimestre del año. Aclararle a Erik que el artículo hace referencia en términos de incrementos porcentuales y usted lo hace en términos absolutos, y no se debe hacer así porque las circunstancias y número de habitantes es diferente en cada municipio.
    Si a alguien da la razón esta información es al Ayuntamiento de Marratxí, que lleva toda la legislatura denunciando que debido a la Ley Montoro no puede ampliar la plantilla de la Policía Local, esto sin contar la endémica falta de patrullas de la Guardia Civil, cuya presencia en nuestro municipio es prácticamente testimonial. Este informe recoge las consecuencias de esta falta de medios.
    Diario de Marratxí tiene muy claro que el responsable de la situación de inseguridad que vive Marratxí es del Gobierno de Madrid, no del Ayuntamiento.

  5. Si el diario de marratxi sabe que la culpa es del gobierno de Madrid, porqué no lo indica en el texto?
    Canta un poco.

  6. José Miguel, la misión del artículo es informar, no opinar. Insistimos en que esta información debe ser leída «sin filtros ideológicos», son sencillamente datos, no un artículo de opinión. Gracias por seguirnos

  7. El gobierno de Madrid tiene parte de culpa?? Y quiénes formamos el resto? Escuche Sr Erik y José Miguel.. el.jardin está sin agua hace mucho y tanta culpa tienen unos y otros..gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios