Marratxí refuerza la seguridad vial con una campaña informativa sobre el uso responsable de patinetes eléctricos, especialmente entre menores. La nueva normativa eleva la edad mínima de uso a los 16 años, obliga a tener seguro y endurece las sanciones por infracciones graves.
La Policía Local de Marratxí ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer la normativa vigente sobre el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente entre los menores que utilizan patinetes eléctricos. Esta campaña tiene como objetivo reforzar la seguridad vial, fomentar un uso responsable y evitar accidentes de cara al inicio de curso.
El consistorio lanzará campañas de educación vial en centros escolares y reforzará la difusión mediante cartelería y acciones informativas. Además, la Policía Local incrementará los controles preventivos durante los próximos meses. Inicialmente, los agentes informarán a los usuarios sobre los cambios normativos; posteriormente, se aplicarán sanciones a quienes incumplan la ordenanza y circulen de manera poco segura.
Tal y como asegura el alcalde, Jaume Llompart, “la ordenanza nace con el objetivo de garantizar la seguridad vial, especialmente de menores y personas mayores, y de compatibilizar el uso de estos vehículos con el disfrute seguro de las vías y espacios públicos. El objetivo de esta ordenanza y de la campaña no es sancionar, sino sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a las familias, sobre la importancia de una movilidad segura y respetuosa en el espacio público”, afirma.
El Ayuntamiento, que en 2022 fijó la edad mínima de uso en los 14 años mediante la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Uso de VMP, ahora aumenta la edad permitida a los 16 años, alineándose así con la ordenanza cívica de Palma.
“La experiencia de los últimos años nos ha mostrado que los usuarios de 16 años tienen una mayor madurez y familiaridad con la movilidad urbana, lo que contribuye a un uso más seguro”, explica el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Rodríguez.
Aunque sólo se permite circular por la vía pública los mayores de 16 años, hay excepciones: “Los jóvenes de entre 14 y 15 años podrán usar estos vehículos exclusivamente para acudir a su centro educativo o a actividades extraescolares o deportivas. Salvo en esos casos en concreto, “los menores de 14 años no pueden circular con patinete eléctrico por espacios públicos bajo ningún concepto”, afirma Rodríguez.
La normativa incluye como novedad la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 120.000 euros, que protege tanto a terceros como a las familias de los menores en caso de accidente. Rodríguez asegura que “son medios de transporte ligeros, pero un impacto a 25 kilómetros por hora puede derivar en lesiones graves a los peatones. Sin seguro, la responsabilidad civil subsidiaria recae sobre los padres”.
Las infracciones más comunes, como circular sin seguro, fuera de la edad permitida, haciendo uso del teléfono, por zonas prohibidas o sin elementos reflectantes, se consideran una infracción grave y puede conllevar la inmovilización del patinete y una sanción de hasta 200 euros. Las conductas de mayor riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol o usar patinetes modificados que superen la velocidad permitida, podrán sancionarse con hasta 500 euros.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta municipal por la movilidad sostenible y responde a la necesidad de ordenar el uso de estos nuevos medios de transporte para prevenir riesgos y conflictos entre los distintos usuarios del espacio urbano. La normativa completa puede consultarse en la web municipal www.marratxi.es.