lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMarratxí se posiciona contra la ‘okupación’ ilegal

Marratxí se posiciona contra la ‘okupación’ ilegal

El pleno de junio del Ajuntament de Marratxí se posicionó en contra y de manera unánime frente a la ‘okupación’ ilegal de viviendas e inmuebles.

Después de aprobar definitivamente el Reglamento municipal del Defensor de la Ciutadania, aceptando una enmienda aportada por el Partido Popular, se aunaron las mociones de urgencia de todos los grupos del equipo de gobierno contra la usurpación del uso de la propiedad privada.

Así, el Ajuntament de Marratxí insta al Gobierno central “a impulsar los cambios normativos y legales” para que el propietario legítimo del inmueble, en caso de ocupación ilegal y demostrada la titularidad, recupere su vivienda de manera inmediata, o al menos en el periodo de tiempo más breve que sea posible.

El tema lleva generando denuncias en Marratxí desde hace tiempo, y las ocupaciones ilegales, por incómodas que sean, precisan de una regulación concreta y efectiva para poder devolver el inmueble a su titular, cosa que todavía no está del todo definida y los propietarios afectados se encuentran en situación de ‘desamparo’ legal.

Adhesión a ‘Conecta’

Por unanimidad también se aprobaba solicitar la adhesión del consistorio a la Central de Contratación del Estado, lo que implica la obligación de realizar todas las contrataciones a través del mismo, salvo contadas excepciones. Eso dará un plus de transparencia a las contrataciones municipales, según explicó el alcalde, Joan Francesc Canyelles.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación está obligada a facilitar el acceso a la aplicación informática CONECTA- Centralización los entes y entidades que se adhieran voluntariamente a un acuerdo marco específico.

Urbanizaciones

Una modificación puntual de las Normas Subsidiarias permite, desde su aprobación en pleno, exonerar a urbanizaciones diseminadas, como Marratxinet, de la obligación de una red de alcantarillado, pudiendo sustituir una obra que podría resultar faraónica por depuradoras o fosas sépticas estancas y homologadas.

Atendiendo a la normativa, se puede exonerar de la red de saneamiento obligatorio a zonas urbanizadas cuando la ejecución de la red de saneamiento suponga, por las características geomorfológicas de la zona o por la baja intensidad del núcleo, un coste manifiestamente elevado, cosa que se repite en el municipio.

Así, su implantación, realmente, no supondría ninguna ventaja para el medio ambiente, porque serían zanjas kilométricas para atender a unas pocas viviendas diseminadas que, perfectamente, pueden gestionar correctamente y por su cuenta, los saneamientos de aguas.

Una información de Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Está claro que no podemos permitir una Okupación ilegal, pero también hay que revisar el reglamento y no dejar pisos vacios a lo tonto, hay que pensar algo para que todos podamos tener una vivienda digna sin recurrir a la ilegalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios