Impuesto a la riqueza y más presión turística son algunas de las claves del nuevo plan de Més.
MÉS per Mallorca ha dado un paso firme hacia la transformación del modelo económico de las islas. Este jueves, el Consell Polític de la formación ha aprobado en sa Pobla una ambiciosa ‘Hola de ruta’ que plantea una transición hacia un sistema productivo más justo, diversificado y sostenible. La propuesta no solo analiza el problema, sino que propone soluciones concretas para garantizar el equilibrio social, económico y medioambiental en el futuro de Mallorca.
El documento es fruto de cinco sesiones de trabajo con participación de expertos y bases sociales, y marca un punto de inflexión en la estrategia política de Més. La conclusión es clara: el actual modelo económico de las Illes Balears no es viable a largo plazo y urge repensarlo con mirada de futuro.
Reducción del peso del turismo
Entre las medidas más destacadas del documento, Més propone:
- Reducir el peso del turismo en el PIB de las Illes en un 5% en los próximos 10 años.
- Implantar un nuevo impuesto a la riqueza, con un potencial recaudatorio de 325 millones de euros.
- Aumentar en un 150% el impuesto a las estancias turísticas, lo que podría traducirse en 220 millones de euros adicionales de recaudación.
Estas cifras evidencian la apuesta de Més por una política fiscal más progresiva que permita financiar este proceso de transformación sin dejar a nadie atrás.
Cogobernanza, visión insular y apoyo europeo
El plan plantea que las administraciones públicas lideren el proceso, pero siempre bajo el principio de cogobernanza con la sociedad civil, integrando a todos los actores sociales y económicos de las islas. Se reconoce además la singularidad de cada isla, proponiendo un enfoque adaptado y descentralizado.
Además, MÉS contempla el papel clave del financiamiento estatal y europeo, y aboga por alinear esta transición con los grandes marcos estratégicos de la UE.
El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha subrayado que el documento ‘Projecta una visió integral del País que volem‘ y apuesta por una mentalidad abierta al diálogo, la pluralidad y la construcción de alianzas para avanzar hacia un modelo más equilibrado, sostenible y resiliente.











