La formación lamenta profundamente la falta de previsión y la inacción del equipo de gobierno municipal de Jaume Llompart ante el caos generado.
Més per Marratxí ha denunciado este domingo la falta de previsión y la inacción del Ayuntamiento de Marratxí, que dirigen PP y Vox, ante el botellón masivo que, según la formación, se produjo este sábado por la noche. Tuvo lugar con motivo de las fiestas de Pla de na Tesa y se extendió al entorno de Son Bonet, conocido como el ‘Pulmó Verd’. El partido de Aina Amengual sostiene que no hubo dispositivo policial ni protocolo preventivo pese al auge de estas celebraciones entre la gente joven.

Según Més las mesas de pícnic han amanecido cubiertas de botellas, bolsas y basura, y que se registraron actos de violencia y vandalismo, con daños en el arbolado y enfrentamientos con los voluntario: «Es inadmisible que el alcalde Jaume Llompart (PP), como primer responsable del Ayuntamiento, y el teniente de alcalde Pedro Bestard (VOX), concejal de Seguridad Ciudadana, no activaran ningún protocolo preventivo sabiendo que cada año las fiestas de Pla de na Tesa cobran más popularidad entre los jóvenes. No pedimos una actuación punitiva, sino una actuación educativa y preventiva, con presencia policial informando y concienciando a la gente joven para evitar los botellones y preservar los espacios públicos».

Amengual subraya que el ‘Pulmó Verd’ es “un proyecto ejemplar de voluntariado” y advirtió de que no puede convertirse en un vertedero ni en escenario de violencia “por la irresponsabilidad del equipo de gobierno”. La portavoz ha llegado a cuestionar si la pasividad del alcalde Jaume Llompart, “estando presente y sin tomar medidas”, podría considerarse omisión de funciones.

Ante esta situación, Més per Marratxí exige al consistorio:
- Activar de inmediato un protocolo preventivo y educativo para las fiestas populares.
- Refuerzo de la presencia informativa de la Policía Local y coordinación con asociaciones y colectivos vecinales.
- Un plan de limpieza reforzado para proteger los espacios naturales y la convivencia.
La formación concluye que las herramientas y políticas públicas deben funcionar de forma efectiva: “o sirven a la ciudadanía, o solo la engañan”.












