La moción exige que la futura gestión de Son Bonet garantice el uso público y sostenible de los terrenos, la rehabilitación de las instalaciones deportivas y recreativas existentes.
El pleno municipal de Marratxí ha aprobado una moción que reclama una gestión pública, transparente y sostenible del aeródromo de Son Bonet y del resto de aeropuertos de Baleares. La iniciativa, presentada por Més per Marratxí, ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos políticos, salvo el voto en contra de Vox, que asegura que es una competencia nacional y que «deberían hablar con Óscar Puente».
Més ha defendido la importancia de la política aeroportuaria en los territorios insulares. «Afecta de manera clara la economía de Baleares y condiciona el equilibrio entre visitantes y residentes».
Una gestión participativa y con criterios ambientales
La moción insta al Gobierno central a cumplir el artículo 32.15 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que prevé la participación del Ejecutivo autonómico en la gestión de los aeropuertos de interés general.
El texto aprobado defiende que la futura gestión de Son Bonet garantice su uso público, la rehabilitación de las instalaciones deportivas y recreativas, la compensación a los vecinos afectados por el ruido y su consolidación como espacio verde y sostenible dentro del municipio.
La portavoz de Més, Aina Amengual aseguró que «este acuerdo es un paso importante para recuperar Son Bonet para la ciudadanía y garantizar que su futuro se decida desde Marratxí, con criterios de sostenibilidad y justicia social. No podemos permitir que AENA continúe tomando decisiones de espaldas al territorio ya los vecindarios».
Los ecosoberanistas entienden que “el futuro del aeródromo debe decidirse desde Marratxí y con la participación de la gente”, se destacó durante la sesión.
Miquel Cabot, exalcalde y líder del PSOE, ha defendido la participación de la gestión a modo autonómico y ha preguntado a Vox si se repensaría su rechazo en el caso de que la moción solo se centrase en Son Bonet.

Rechazo al megaproyecto fotovoltaico de AENA
La formación denunció además el proyecto de AENA para construir un megaparc fotovoltaico sobre los terrenos del aeródromo, al considerar que beneficia únicamente a la empresa y no revierte en el municipio.
Se calificó esta actuación como un ejemplo de “greenwashing”, que utiliza la sostenibilidad como argumento mientras se mantiene un modelo de gestión opaco y alejado del territorio.
Apoyo a una Autoridad Aeroportuaria Balear
El acuerdo incluye también el respaldo a la Proposición de Ley presentada por Més per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament balear para crear una Autoridad Aeroportuaria Balear, con el fin de impulsar una gestión propia, sostenible y coordinada de las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago.
Con esta decisión, Marratxí se suma a otros municipios que reclaman una nueva política aeroportuaria en Baleares, más transparente, con participación ciudadana y alineada con las necesidades reales del territorio.
Un modelo de futuro para Son Bonet
El debate sobre el futuro del aeródromo reabre una cuestión de largo recorrido: cómo integrar Son Bonet en la vida de Marratxí sin renunciar a su valor ambiental e histórico.
Diversas plataformas ciudadanas, como Son Bonet Pulmó Verd, llevan tiempo reclamando que el espacio se transforme en un pulmón verde abierto a todos, capaz de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del municipio.












