Més per Marratxí ha mostrado su apoyo a las demandas ciudadanas sobre el Pulmón Verde de Son Bonet y ha acusado al alcalde Llompart de falta de compromiso y transparencia.
Més per Marratxí ha recalcado su apoyo a las reivindicaciones vecinales sobre la protección del espacio conocido como Pulmón Verde en Son Bonet. Durante el último pleno municipal, celebrado el 17 de diciembre, el grupo ecosoberanista respaldó junto al resto de fuerzas políticas una moción socialista que reclama mejoras y acciones concretas en las negociaciones con AENA y Enaire, entidades gestoras del aeródromo.
Sin embargo, a pesar de la unanimidad en la votación, Més per Marratxí ha lanzado duras críticas al alcalde Jaume Llompart. Le acusan de falta de voluntad y compromiso para defender los intereses de los ciudadanos frente a las decisiones de las entidades aeroportuarias.
Aina Amengual, portavoz de Més per Marratxí, cargó contra la gestión de Llompart, afirmando que el alcalde «no está poniendo las necesidades de los ciudadanos de Marratxí sobre la mesa» en las negociaciones con AENA y Enaire. Según Amengual, esto demuestra «la poca capacidad de negociación y el nulo interés del alcalde en las prioridades ciudadanas».
La portavoz también denunció la falta de transparencia del equipo de gobierno, ya que Llompart no ha mantenido reuniones con las plataformas vecinales Son Bonet Pulmó Verd y Renovables Sí, pero Así No para informar sobre los posibles avances de las conversaciones con los gestores aeroportuarios.
La incertidumbre sobre el futuro de Son Bonet
En enero de 2024, la empresa pública Enaire anunció el traslado del Centro de Control Aéreo de Baleares al aeródromo de Son Bonet. Desde entonces, los vecinos de Marratxí aseguran desconocer los planes concretos sobre el futuro del espacio libre conocido como Pulmón Verde y las negociaciones entre el Ayuntamiento y AENA.
Durante el pleno, los ecosoberanistas recordaron que, a lo largo del último año, han presentado múltiples mociones pidiendo la creación de un bosque urbano en la zona y que se inicien los pasos necesarios para elaborar un anteproyecto. Aunque los conservadores votaron favorablemente en todas estas iniciativas, MÉS denuncia que no se ha avanzado ni se ha presentado un borrador al respecto.
Més per Marratxí ha insistido en la necesidad de garantizar la protección del Pulmón Verde como espacio esencial para la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento sea más proactivo y transparente en las negociaciones, asegurando que las demandas vecinales sean una prioridad en cualquier decisión sobre el futuro de Son Bonet.