Creen que serán las consecuencias del nuevo Decreto Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos aprobado por el PP.
Més per Palma se ha reunido con vecinos y vecinas del Distrito de Ponent. Les ha advertido de las consecuencias del nuevo Decreto Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos aprobado por el PP. Esta normativa, según denuncia la formación ecosoberanista, favorecerá a los promotores inmobiliarios y perjudicará gravemente la calidad de vida de los residentes.
La reunión, que contó con la participación del diputado de Més Ferran Rosa y la portavoz municipal Neus Truyol, sirvió para explicar cómo afectará el decreto a barrios como Sa Teulera, Son Armadams, Son Espanyolet, Son Flor, Son Rapinya, Sa Vileta, Los Almendros, Son Xigala, Son Peretó, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Son Dameto y Son Cotoner.
Más pisos y más caros
Uno de los principales cambios introducidos por el decreto es la sustitución de la vivienda de precio protegido (HPP) por vivienda de precio limitado (HPL), lo que encarece el coste en un 30%. Truyol advierte: “Una familia con ingresos de 2.000 euros al mes tendrá que afrontar hipotecas de más de 1.200 euros. Es un muro invisible que excluye a jóvenes, mayores, familias monoparentales y trabajadores”.
El decreto permite aumentar en un 45 por ciento la edificabilidad en la zona, lo que se traduce en más cemento, menos zonas verdes y menos espacios comerciales y comunitarios. En total, se prevé un aumento de 17.000 nuevos residentes solo en Ponent, lo que duplicaría lo establecido en el actual Plan General.
Truyol también señala que “la pérdida de zonas verdes será drástica: 68.720 m² menos, lo equivalente a casi 10 campos de fútbol. Más población, pero menos servicios y espacios naturales”.
Un beneficio millonario para los promotores
Desde Més aseguran que este nuevo modelo urbanístico supone un “regalo” de 326 millones de euros para los promotores. Solo en el caso de Can Fontet, las ganancias extras superarían los 163 millones. “Un negocio redondo para unos pocos a costa del bienestar de todos”, ha denunciado Truyol.
“El PP está vendiendo la ciudad al mejor postor mientras expulsa a sus vecinos de los barrios. Palma no se lo merece. Hay otra forma de crecer: más justa, más verde y al servicio de las personas”, ha sentenciado Truyol.