Era el presidente honorífico del Colegio Oficial de Veterinarios de las Illes Balears (COVIB).
Ha fallecido Bartomeu Anguera Sansó (Palma, 1935), presidente honorífico del Colegio Oficial de Veterinarios de las Illes Balears (COVIB) a los 90 años de edad dejando una impronta imborrable en el colectivo veterinario de las islas.
La Conselleria de Salut ha expresado sus condolencias por su pérdida.
Doctor en Veterinaria y licenciado por la Universidad de Zaragoza, Anguera presidió el COVIB durante 25 años, de 1977 a 2002, periodo en que impulsó una transformación profunda del colegio y lo situó como referente institucional y científico. También fue vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, desde donde defendió activamente los intereses de la profesión a nivel estatal. Ostentó este cargo durante dos mandatos consecutivos.
En el ámbito profesional, desarrolló una trayectoria extensa y comprometida con la sanidad animal y la gestión ganadera. Fue jefe provincial de Producción Animal de Baleares, director del antiguo Instituto de Biología Animal (IBABSA) y jefe de servicio de Ganadería, entre otras responsabilidades públicas.
Su carrera profesional se centró en la ganadería, contribuyendo enormemente a su modernización en Baleares, pero también con una orientación muy clara hacia la salud pública, concretamente en relación con las enfermedades transmisibles (zoonosis). De hecho, durante su gestión como director del Instituto de Biología Animal y posteriormente como jefe del Servicio de Ganadería, se encaminó la erradicación de la brucelosis en ovino y vacuno en Baleares.
Después de su jubilación el 2005 continuó vinculado a numerosos proyectos de investigación, tanto propios como colectivos.
Su aportación fue fundamental para la investigación histórica y la documentación del Libro del Centenario del COVIB, y también ejerció como presidente de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears.
La consellera de Salud, Manuela García, ha destacado la figura de Anguera: «Educado, próximo, amable y conciliador, proyectó una gran imagen de la profesión veterinaria, a la cual estaba absolutamente entregado y comprometido».
La Conselleria quiere expresar su pésame a la familia y amigos, y hace extensivo el reconocimiento de todo el colectivo a quien fue una de sus figuras más destacadas y estimadas.