viernes 19 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXI"Pactaremos con aquellos con los que nos podamos entender en cuestiones programáticas"

«Pactaremos con aquellos con los que nos podamos entender en cuestiones programáticas»

 

Tercera entrevista de las siete previstas a los candidatos a la alcaldía de Marratxí, hoy es el turno de Magnalena García Gual, pedagoga y maestra, en la actualidad es tutora de un grupo de educación Especial en un colegio de Palma. En su momento ya fue regidora en el Ajuntament de Marratxí y posteriormente consellera en el Consell de Mallorca por el PP, ahora, la candidata popular aspira a ser la primera alcaldesa de Marratxí.

 

Creo que en estos cuatro años la gestión ha sido pésima, cambiaría muchas cosas, la primera que cambiaría es el trato con los ciudadanos y con las entidades de nuestro municipio

El carril bici entre Sa Cabaneta y Pòrtol ha estropeado toda la fisonomía de la entrada al pueblo

No hay que eliminar el carril bici, pero si tenemos que reordenarlo de otra manera para que puedan convivir las bicicletas, los coches y los peatones

 

¿Qué le ha hecho volver a la política municipal tras su paso por el Consell de Mallorca?

He vuelto con mucha ilusión y ganas, porque lo de la política local es un gusanito, los políticos siempre suelen decir que ser alcalde de tu pueblo es lo mejor que te puede pasar, y en mi caso es así. Yo estuve cuatro años de regidora aquí en Marratxí, y después me fui al Consell, ahora llevaba 4 años fuera de la política, pero me han dado la oportunidad de encabezar este proyecto y me ha hecho mucha ilusión porque es una cosa que siempre he llevado dentro, la política me gusta mucho, y más la política municipal, por esto no pude decir que no.

Díganos ¿qué actuación o actuaciones tomadas por el actual equipo de gobierno cambiará o eliminará si en las próximas elecciones sale usted elegida alcaldesa?

Uf!, son muchísimas, porque creo que en estos cuatro años la gestión ha sido pésima, cambiaría muchas cosas, la primera que cambiaría es el trato con los ciudadanos y con las entidades de nuestro municipio, se tiene que escuchar más a la gente, creo que se tienen que escuchar más los problemas y las necesidades de los marratxiners y se tiene que apoyar más a las entidades y asociaciones de nuestro pueblo.

Magdalena-García-1

Que más cambiaría, pues no puedo esconder que el carril bici entre Sa Cabaneta y Pòrtol ha estropeado toda la fisonomía de la entrada al pueblo de Pòrtol, donde se ha creado un caos circulatorio, ha quitado aparcamientos, nos ha llevado a una cuestión muy peligrosa, que es hacer pasar toda la circulación de entrada y salida de Pòrtol junto a una escuela y un polideportivo donde está lleno de niños y creo que esto es una de las cosas que tenemos que cambiar. No hay que eliminar el carril bici, pero si tenemos que reordenarlo de otra manera para que puedan convivir las bicicletas, los coches y los peatones.

¿Qué actuaciones van a llevar a cabo para que las familias del municipio con riesgo de exclusión social tengan acceso a una vivienda digna?

Nosotros tenemos un proyecto de construir vivienda social y viviendas para jóvenes, concretamente 80 viviendas, de las cuales habrá una cantidad para jóvenes y otra para vivienda social, porque debemos tener en cuenta que las viviendas sociales que tiene el Ayuntamiento son prácticamente centenarias y muchas de ellas están en estado de ruina, esto dicho por el propio Ayuntamiento. Por lo tanto, nosotros promoveremos vivienda pública y a la vez que se hace esto, se debe hacer un reglamento de utilización de estas viviendas para que todos los marratxiners tengan las mismas oportunidades y las mismas opciones de ocuparlas.

¿Qué proyectos tiene para que Marratxí cuente con una red de instalaciones deportivas acorde a sus necesidades y a su población?.

El tema del deporte ha sido el gran olvidado de esta legislatura, totalmente. Todas las instalaciones deportivas que hay en el municipio tienen graves deficiencias, porque durante estos cuatro años no se ha hecho el mantenimiento adecuado, de hecho, el caso más sangrante es el del campo municipal de deportes de Son Caulelles, que en los últimos años ha tenido gravísimas deficiencias y muchas quejas por parte de los usuarios.

Nuestra propuesta es un plan de mejora y adecuación de todas las infraestructuras deportivas de todo el municipio y la construcción de un pabellón cubierto con pistas exteriores y piscina cubierta, que no tiene porque ser este macroproyecto que tiene pensado hacer el actual equipo de gobierno en es Figueral, porque a nosotros esta ubicación no nos parece del todo bien, intentaremos buscar otro lugar que tenga el máximo consenso posible.

Magdalena-García-3
Hasta que no sea posible ampliar la plantilla de la Policía Local, ¿cómo piensan aumentar la presencia policial tal como anuncian en su programa?

De una manera muy fácil, haremos una reestructuración de la plantilla actual que nos permitirá optimizarla. Hemos hablado con policía y sindicatos y se ha estudiado una manera que hará posible tener más policía en la calle, no solo para poner multas, sino también para controlar y velar por la seguridad de los ciudadanos. Todo esto hasta que sea posible ampliar la plantilla.

En el programa electoral dicen que construirán aparcamientos públicos, ¿a qué núcleos poblacionales se refiere y donde se ubicarían estos aparcamientos?

El tema del aparcamiento se ha convertido en una necesidad imperiosa, como por ejemplo en el Pont d’Inca, que es uno de los núcleos que tenemos clarísimo donde haríamos un aparcamiento, de hecho lo dejamos programado hace cuatro años, cuando tuvimos que dejar el Ayuntamiento, y es en la plaza de la estación, donde solo faltaba asfaltar y marcar. Otro lugar donde es necesario hacer un aparcamiento, es en Pòrtol, donde ya tenemos mirada una ubicación. En sa Cabana, nosotros lo que hubiésemos hecho antes de la reforma que se ha llevado a cabo, es habilitar el solar que hay delante de la escuela de Es Liceu, que es de propiedad municipal, y destinarlo a aparcamiento, si es verdad que a lo mejor no nos solventaría el problema de aparcamiento del núcleo de sa Cabana, pero sí nos daría una solución momentánea, ahora el solar está cerrado y nadie puede aparcar.

También hablan de la construcción de un auditorio municipal, ¿dónde se construiría?

En sa Garrovera del Pont d’Inca, este lugar da para hacer muchísimas cosas, estoy sorprendida de que en estos cuatro años no se haya hecho absolutamente nada, me consta que hay un problema medioambiental con el amianto, pero aún no se han sentado para planificar que es lo que hay que hacer.

Magdalena-García-2Dicen que volverán a traer a la Guardia Civil a Marratxí, ¿Qué planes tienen para conseguirlo?

El primer plan que tenemos es hacer una oficina de denuncias, este sería el primer paso para que la Guardia Civil vuelva al municipio. Nosotros ya mantuvimos conversaciones con el anterior jefe, el coronel Barceló y con el actual, coronel Hernández, los dos nos han dicho que en ningún caso vendrán a Marratxí a unas instalaciones prefabricadas, por lo tanto, nos sentimos engañados por el actual equipo de gobierno, que en diversas ocasiones nos han dicho que tenían preparados unos módulos prefabricados y que si la Guardia Civil no volvía, era porque no quería. Por esto, el primer paso es hacer la oficina de denuncias, lo que haría que físicamente volvieran a tener presencia en el municipio y después estudiar la posibilidad de como creamos un nuevo cuartel para ellos. De momento están en negociaciones con AENA, donde ahí nosotros no podemos intervenir, si esto no saliera bien, ya veríamos la posibilidad de construir un cuartel o reubicar nuestra Policía Local a otro nuevo, bueno, ya veríamos, esto todavía está por perfilar.

Si gobiernan, ¿reabrirán Radio Marratxí, o creen que los más de 100.000€ que costaba al año mantenerla sería más correcto invertirlos en otras cosas más necesarias?

Nosotros estamos a favor de reabrir Radio Marratxí, tanto como que en su momento la abrimos nosotros, concretamente yo, desde el área de Comunicación de la que en aquellos tiempos era la regidora. Nosotros pensamos que la radio es una herramienta dinamizadora de un municipio tan disperso como es Marratxí, un municipio con muy poco sentimiento de pueblo y que una radio municipal es sin duda un elemento cohesionador. Se podría hacer una programación buscando fórmulas para que su funcionamiento costara bastante menos que 100.000€ anuales.

Para finalizar, ¿Si los números salen, están dispuestos a pactar, aparte de con Ciudadanos, con Vox, para gobernar el Ajuntament de Marratxí?

Nosotros trabajamos para ser la lista más votada y gobernar en solitario, el Partido Popular ha demostrado durante tres legislaturas que es capaz de gobernar y que lo puede hacer bien, y lo hemos hecho con dos mayorías absolutas y con un pacto, por lo tanto cultura de pactos también tenemos. Pactaremos con aquellos con los que nos podamos entender en cuestiones programáticas, con un programa que busque lo mejor para Marratxí, y solucionar los problemas de nuestros vecinos, eso si, queremos huir de radicalismos y de políticas extrañas, quiero decir, que aquellos partidos, o aquellas personas que más se acerquen a nuestro programa electoral y que estén dispuestos a cumplirlo prácticamente en un cien por cien, será cuando nos podremos sentar a hablar de posibles pactos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios