Tendrá lugar el próximo 3 de mayo y la recaudación se destinará a financiar la incorporación en el Hospital Sant Joan de Déu del robot ‘Able’ para la rehabilitación de víctimas de accidentes de tráfico.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido este viernes la presentación de la carrera ‘Ponle Freno’. La prueba está impulsada por Atresmedia con la colaboración de la Fundación AXA. Tendrá lugar en la ciudad el próximo 3 de mayo, a las 20.30 horas, como segunda parada del circuito de esta nueva edición.
Por primera vez, la prueba se celebrará en formato nocturno y tendrá como punto de salida y llegada la plaça d’Espanya, recorriendo el entorno de la façana marítima.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado el firme compromiso de la ciudad con los valores que representa esta iniciativa, como la solidaridad, la empatía y el espíritu de superación.
“Ponle Freno es una gran plataforma de acción social que ha sabido ir más allá de las pantallas para dejar una huella real y transformadora en las calles de toda España”, ha señalado.
Martínez Llabrés ha subrayado que es “un orgullo” que Palma vuelva a estar presente “en el mapa de la solidaridad y el compromiso”, compartiendo cartel con ciudades como Badalona, Zaragoza, Málaga, Valencia, Vigo, Bilbao, Santander, Madrid o Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el primer edil ha agradecido de manera especial la labor de Atresmedia, Fundación AXA y el patrocinador oficial CGA Red de Talleres por hacer posible esta iniciativa, y ha puesto en valor, en este sentido, la colaboración público-privada como “una herramienta fundamental para impulsar proyectos tan necesarios”.
Por otro lado, el alcalde ha dirigido unas palabras de reconocimiento al Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca, entidad beneficiaria de la recaudación solidaria de esta edición, y en especial a su equipo profesional, encabezado por su director gerente, Joan Carulla.
La financiación de este año se destinará a apoyar la incorporación del robot ‘Able’, un dispositivo de última generación que permitirá mejorar significativamente la rehabilitación de personas que han sufrido accidentes de tráfico, aspirando a que Sant Joan de Déu sea el primer centro de Baleares con esta tecnología. El robot facilitará la recuperación de funcionalidad y autonomía en pacientes con lesiones neurológicas, brindándoles también una nueva esperanza en su proceso de rehabilitación.
Durante la presentación también ha estado presente el atleta Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y embajador del circuito, a quien el alcalde se ha dirigido como “una figura ejemplar de superación, constancia y compromiso” y ha destacado el orgullo que representa contar con él como imagen de esta cita solidaria.
Cabe destacar que al acto también han asistido el director general de Esports del Ajuntament de Palma, David Salom; el gerente del IME, Miguel Ángel Bennásar; la responsable de Comunicación del Circuito de Carreras Ponle Freno, Natalia Rico Cortina; el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA y director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el director regional de Onda Cero Illes Balears, Juan Carlos Enrique.
Desde su creación en 2008, la iniciativa Ponle Freno ha movilizado a más de 350.000 corredores y recaudado más de 3 millones de euros, siempre destinados a proyectos vinculados con las víctimas de accidentes de tráfico. Solo en 2024, se recaudaron más de 387.000 euros y participaron más de 34.000 personas en las diferentes ciudades del circuito.
La carrera de Palma incluirá dos circuitos de 5 y 10 kilómetros, además de pruebas infantiles. Las inscripciones ya están abiertas en www.ponlefreno.com, hasta el viernes 2 de mayo, con una cuota de 10 euros (gratuita para menores), y los dorsales se podrán recoger en Alcampo los días 2 y 3 de mayo, de 17.00 a 20.00 horasy de 10.00 a 17.00 hora respectivamente.
Martínez Llabrés ha cerrado el acto animando a toda la ciudadanía a participar activamente en esta gran cita solidaria. “Es un orgullo poder decir que Palma es una ciudad hospitalaria, solidaria y comprometida. Y el 3 de mayo volverá a demostrarlo”.