Cort comprará el edificio de Gesa poniendo fin a 15 años de incertidumbre y de procedimientos judiciales. Se harán también con dos parcelas adyacentes. El coste total será de unos 30 millones.
La Junta de Govern el Ayuntamiento de Palma, celebrada este lunes, ha dado su aprobación para elevar al Pleno del mes de enero el acuerdo transaccional entre el Ajuntament de Palma y Endesa para la adquisición del edificio de Gesa, y las dos parcelas adyacentes al edificio.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que con este acuerdo “se pone fin a más de 15 años de procedimientos judiciales y reclamaciones administrativas que hubiesen supuesto un coste para el Ajuntament de unos 60 millones de euros, incluyendo los intereses de demora e igualmente se acaba con el abandono de un edificio emblemático en plena fachada marítima de Palma”.

Martínez Llabrés ha manifestado que se trata de un «día histórico» puesto que con esta adquisición toda la fachada marítima, desde el Baluard del Príncep hasta el Palacio de Congresos, será municipal.
El primer edil de Palma ha detallado que el edificio Gesa “ocupa una superficie total de 15.915 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y 10 plantas y desde el año 2007 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”.
El coste de la adquisición se eleva a 25.365.575,00 euros, de los que 16.916.856,05 euros corresponden a la compensación y cancelación de cargas urbanísticas a cargo de Endesa, mientras que la cantidad restante se sufragará con los 10 millones de euros que la Conselleria de Turisme concedió al Ajuntament para la adquisición del edificio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En relación a las dos parcelas colindantes al edificio de Gesa, el coste de ambas se ha fijado en 5.203.000 euros (IVA incluido). La superficie es de 1.638,33 y 1.644,65 metros cuadrados respectivamente, con la previsión de que la segunda albergue un aparcamiento público.
Martínez Llabrés ha señalado que el Ajuntament tiene previsto convocar un concurso de ideas con el objetivo de definir los usos, entre los que se plantea que el edificio albergue la sede del Distrito de Innovación, espacios culturales, polivalentes, auditorio, así como el Instituto Municipal de las Artes, entre otros.
En este sentido ha manifestado que el edificio de Gesa, junto a las parcelas colindantes, constituye el embrión del Distrito de Innovación y forma parte de los proyectos transformadores para Palma, algunos de los cuales ya se han iniciado, como es el caso del Bosque Metropolitano con la adquisición de Son Quint, o la reforma integral de la Plaça Major y todo su entorno.
Por otra parte, el alcalde de Palma ha avanzado que la Junta de Govern también ha aprobado la adquisición del antiguo cine Metropolitan situado en la barriada de Pere Garau y de dos locales adyacentes, con el objeto de destinar estos espacios a equipamientos públicos y también ha dado luz verde a la nueva licitación del casal de Génova.