Cort suspende durante un año la concesión de nuevas licencias para estudiar una modificación del planeamiento urbanístico.
El Consell de Gerència de Urbanisme del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes la suspensión cautelar durante un año de la concesión de nuevas licencias para albergues en Palma. La medida se adopta con el objetivo de estudiar una modificación del planeamiento urbanístico vigente, excluyendo la zona de Platja de Palma, donde esta suspensión ya estaba en vigor.
Según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, se trata de una decisión que busca «analizar y adaptar la normativa» en relación con los usos urbanísticos de este tipo de inmuebles. Fidalgo ha precisado que esta suspensión no afecta a los albergues turísticos, ya que su uso ya está considerado incompatible con el planeamiento actual en la ciudad.
Además, durante la misma sesión, la Gerencia de Urbanisme ha aprobado la legalización de dos viviendas construidas en suelo rústico, ubicadas en las barriadas de Casa Blanca y Son Anglada.
Sobre este punto, Fidalgo ha recordado que la legalización se basa en el Real Decreto Ley de Simplificación Administrativa 3/2024 del Govern, que permite regularizar edificaciones ilegales que ya hayan prescrito. Este proceso tiene una duración máxima de tres años y exige una prestación económica proporcional a las obras de adecuación energética y medioambiental que ejecute la propiedad.