Cort firma las escrituras que activan las obras en Camp Redó y Son Ferragut.
Palma ha dado este viernes un paso firme hacia el acceso a la vivienda asequible. El teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha firmado ante notario las escrituras que ceden oficialmente los derechos de superficie de dos parcelas clave. En ellas se construirán 166 pisos de alquiler a precio limitado, en los barrios de Camp Redó y Son Ferragut.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Choque de Vivienda, una de las medidas centrales del actual equipo de gobierno, que se ha comprometido a promover hasta 2.000 viviendas asequibles en Palma. Los solares, adjudicados a la empresa Locare Arpo 2D, permitirán iniciar las obras de forma inminente.
Primer ladrillo, primera garantía
Los pisos contarán con entre uno y tres dormitorios, superficies útiles de 45 a 70 m² y alquileres regulados entre 600 y 1.000 euros, en función del municipio y la eficiencia energética de cada edificio.
Los colectivos prioritarios serán jóvenes, mayores y familias monoparentales: al menos un 30 % de las viviendas irán destinadas a menores de 35 años, un 10 % a mayores de 65 y otro 10 % a familias con un solo progenitor.
Para poder optar, será necesario estar empadronado en Palma al menos cinco años (o siete si se procede de otro municipio de Baleares).
Blindaje contra abusos
El acuerdo incluye una adenda de transparencia sin precedentes. El IBI no podrá ser repercutido a los inquilinos y todos los gastos de comunidad deberán estar justificados, detallados y fijados por contrato. Además, la empresa adjudicataria deberá presentar informes económicos anuales, que serán supervisados por los servicios técnicos del Ajuntament.
Fidalgo ha subrayado que estas cláusulas garantizan una gestión limpia y transparente, y agradeció a la empresa adjudicataria su colaboración: “Hoy las primeras viviendas del plan ya son una realidad. Ahora trabajamos ya en la segunda fase, con siete nuevos solares listos para su desarrollo”.











