El acceso a la vivienda en Palma exige un 45 por ciento de los ingresos tanto en compra como en alquiler.
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda sigue creciendo. Alcanza el 23 por ciento en el caso de la compra y el 36 por ciento en el caso del alquiler durante el último año. Son datos de un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2024. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa. Se superan ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
El caso de Palma es más duro para las familias ya que se alza hasta el 45 por ciento tanto en alquiler como en compra. La capital Balear en el número 1 de España en compra.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la situación del mercado es alarmante y su origen es claro. La falta de oferta disponible, tanto en venta como en alquiler, está detrás del aumento de los precios, del esfuerzo necesario y de la competencia entre familias por cada vivienda que sale al mercado. Aunque en el mercado de venta el esfuerzo a nivel nacional parezca alejado de los límites, la realidad nos muestra que son cada vez más los grandes mercados que superan de largo la exigencia del tercio de los ingresos familiares para permitir la compra. Es imprescindible tomar todas las medidas a corto, medio y largo plazo que fomenten el fortalecimiento del parque de viviendas, tanto en venta como en alquiler”.
Esfuerzo para alquilar
Son 12 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30 por ciento recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (49 por ciento), seguida por Palma (45 por ciento), Málaga (42 por ciento), Madrid (41 por ciento), Valencia (41 por ciento), Alicante (38 por ciento), así como en Segovia (35 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (34 por ciento), San Sebastián (34 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (33 por ciento), Bilbao (32 por ciento) y Girona (31 por ciento). Sevilla se encuentra justo en el máximo recomendado (30 por ciento) y por debajo de esta cifra encontramos a Cádiz (28 por ciento), Granada (27 por ciento), Vitoria (27 por ciento), Pamplona (26 por ciento) y A Coruña (26 por ciento). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16 por ciento), Teruel (19 por ciento), Palencia (19 por ciento), Jaén y Melilla (20 por ciento en las 2 ciudades).
Barcelona y Segovia son las dos ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo, ya que se ha incrementado en 5 puntos. Les siguen Madrid (4 puntos), Málaga (4 puntos), Santa Cruz de Tenerife (4 puntos), Ceuta (3 puntos), Girona (3 puntos), Alicante (3 puntos), Zamora (3 puntos) y Ávila (3 puntos). En 3 capitales el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año, se trata de Vitoria, Salamanca y Tarragona, en las que se ha reducido en 1 punto.
La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 54 por ciento de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (con el 47 por ciento de los ingresos), Barcelona (44 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (39 por ciento), Madrid y Valencia (38 por ciento en ambos casos). También por encima del 30 por ciento están Las Palmas (37 por ciento), Alicante (36 por ciento), Guipúzcoa (35 por ciento) y Sevilla (31 por ciento). Teruel (18 por ciento), Palencia, Lugo, Jaén y Ciudad Real (19 por ciento en las cuatro provincias) son las que exigen un menor esfuerzo.
Esfuerzo para comprar
En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián. Además, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30 por ciento recomendado por los expertos: Palma (45 por ciento), Málaga (37 por ciento), Madrid (37 por ciento), San Sebastián (37 por ciento), y Barcelona (32 por ciento). Alicante se sitúa en el 30 por ciento, mientras que por debajo se encuentran las ciudades de Valencia y Cádiz (27 por ciento en ambas capitales), Granada y Pamplona (que comparten una tasa del 26 por ciento). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11 por ciento), Lleida (12 por ciento), Palencia (12 por ciento), Cuenca (13 por ciento) y Ciudad Real (13 por ciento).
En compra, 26 capitales exigen menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia se ha registrado en Tarragona y Granada, que bajan en 3 puntos. Le siguen las caídas de San Sebastián, Cuenca, Bilbao, Córdoba, Pontevedra, Logroño, Almería y Melilla (con 2 puntos menos en todas ellas). En Barcelona el esfuerzo se ha reducido en un punto. En el lado opuesto encontramos a la ciudad de Madrid, donde el esfuerzo se ha incrementado en 6 puntos, seguida por Málaga y Teruel (con 4 puntos cada una).
Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 46 por ciento de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (43 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (37 por ciento), Alicante (30 por ciento), Madrid (28 por ciento) y Las Palmas (27 por ciento). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 19 por ciento. Con una tasa del 10 por ciento se sitúa Ciudad Real, y con el 11 por ciento se encuentran las provincias de Teruel, Jaén, Ávila, León y Lleida, las menos exigentes para comprar una vivienda.