lunes, octubre 25, 2021
spot_imgspot_img
InicioDEPORTES“Para vivir de este deporte hay que verlo como un negocio y...

“Para vivir de este deporte hay que verlo como un negocio y yo no quiero verlo así”

“Ahora estamos muy enfocados con el tema del ‘bullyng’, hemos tenido cuatro o cinco alumnos que lo han sufrido y lo han superado”

Baldomero Calmaestra, Baldo para sus alumnos y alumnas de la Escuela de Taekwondo Kumgang Marratxí, 48 años, de Palma, empezó a practicar este deporte a los 7 años, así que sabe de lo que habla. De joven estuvo en un gimnasio de Palma, tiempo después, y junto con su hijo David, se incorporó como alumno en la antigua Escuela Municipal de Taekwondo de Marratxí, donde en poco tiempo consiguió sacarse el título de cinturón negro, lo que le permitió dirigir y entrenar durante cinco años al equipo de competición municipal.

Hay que destacar, que durante la época en que fue responsable de la escuela municipal, ésta consiguió ser 3 veces campeona de Baleares por equipos, su hijo David obtuvo 2 medallas en campeonatos de España sub 21 y ganó el Open de Toulusse.

Baldo 2La Escuela de Taekwondo Kumgang Marratxí, en sus apenas 3 años de existencia, cuenta con 60 alumnos y alumnas de todas las edades y un palmarés enviadiable, solo en 2016 Alba Molina Rodríguez se proclamó en mayo subcampeona de España cadete, Álvaro Osuna consiguió la medalla de oro pre-cadete en el Campeonato de España Interclubs, en el mismo campeonato Daniel Quiñonero fue sub campeón, Nieves Brea, se hizo con el bronce en pre-cadete femenino y en técnica Pedro Pericás y Yolanda Molina consiguieron 2 quintas posiciones,  Yolanda es la actual Campeona de Baleares.

Y si contamos  lo poco que llevamos de 2017 no puede ir mejor: el pasado mes de febrero se consiguieron 2 oros en el Campeonato de Baleares de Combate en la categoría cadete (Molina Rodríguez y Manuel Hidalgo Sarmiento) y 12 medallas en el Campeonato por Equipos de Técnica de Mallorca.


“Los niños ven el taekwondo más como un juego o una diversión, pero los adultos, aunque parezca lo contrario, se lo toman más en serio y con más ilusión”

El Kumgang Marratxí nació del amor de Baldo a este deporte, de la ilusión de tener una escuela propia y de la gran cantera, que según el, tiene nuestro municipio.

Baldo 3¿Vives de la escuela?

– No, yo trabajo en hostelería, enseño taekwondo casi por hobby. No me gustaria vivir de este deporte, para hacerlo hay que verlo como un negocio, y yo no quiero verlo así. Soy consciente de los apuros económicos que pasan muchas familias, prefiero tener cuotas asequibles y ofrecer al mismo tiempo clases de taekwondo de calidad.

¿Si no vives de él, que supone en tu vida el taekwondo?

– Supone tener relaciones personales muy bonitas, conocer a mucha gente, vivir el mundo deportivo y hacer grandes amigos.

Sabemos que el abanico de edades de sus alumnos es muy amplio lo que hace inevitable la pregunta:

¿Te gusta más entrenar a niños o niñas o a adultos?

– Buena pregunta, me gusta entrenar a los dos, pero hay una diferencia, los niños lo ven más como un juego o una diversión, pero los adultos, aunque parezca lo contrario, se lo toman más en serio y con más ilusión.

Baldo 5¿Cuáles son tus objetivos al frente del Kumgang?

– Uno de mis sueños sería tener un equipo de competición de alto nivel en todas las categorías, aunque tengo que reconocer que algunos de estos sueños ya se han cumplido, con los pocos recursos que tenemos el año pasado conseguimos 4 medallas nacionales, y en los 3 años que llevo con la escuela hemos ganado un centenar en campeonatos territoriales.

¿Es complicado para los chicos y chicas que quieran competir compaginar el entrenamiento con los estudios?

– Uno de los problemas con los que se encuentran los jóvenes taekwondistas, aparte de los desplazamientos, que son costosos, es cuando se plantan con 15 o 16 años y comienzan el bachiller  o una carrera, de repente tienen menos tiempo para entrenar, y si vas a un campeonato de Baldo 4alto rendimiento necesitas dedicarle tiempo a prepararte, la base es que compaginen los estudios con el deporte, pero siempre priorizando los estudios, de hecho tenemos dos niños de nuestro gimnasio dentro del programa EBE en la escuela de alto rendimiento de Baleares Principes de España, que son Pedro Pericás y Daniel Quiñonero, que compaginan el estudio en el instituto con la escuela de alto rendimiento.

Baldo 7Baldo saca a relucir el tema del ‘bullyng’ en los colegios, algo que le preocupa en especial.

– Ahora estamos muy enfocados en el tema del ‘bullyng’, hemos tenido cuatro o cinco alumnos que lo han sufrido y lo han superado sin enfrentamientos, ya que el taekwondo no es para nada violento, la clave está en el aumento de la autoestima y el control que les aporta este deporte.

Por último le preguntamos a Baldo Calmaestra ¿Aparte de practicar deporte que pueden aprender los niños y niñas del taekwondo?

– Para empezar, como decía, los niños que tenían problema de ‘bullyng’ ya no lo tienen, después les mantiene alejados de la calle, de los móviles y ‘maquinitas’, pero sobre todo aprenden autoconfianza, disciplina, autodefensa, seguridad en si mismos…

La Escuela de Taekwondo Kumgang Marratxí se encuentra situada en la calle Balanguera 14, de Sa Cabana, teléfono 600 518 102 – 619 438 020

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 COMENTARIOS

  1. Baldo es el mejor. Si quieres aprender taekwondo, él es el maestro que necesitas.

  2. Gran trabajo que hace en enseñar bien el Taekwondo, demuestra pasión y entrega! Enhorabuena por tus éxitos dice mucho de ti!!

  3. Enhorabuena Sr, Baldomero, somos vecinos de la zona y cada día vemos pasar corrillos de críos corriendo al gimnasio, estos al menos no están en la calle tirados y fumando porros, que los hay por aquí! Creo que es un magnifica idea haber puesto en esta zona el gimnasio.

  4. Yo no soy aficionado al Taekwondo, en realidad a ningún deporte en especial, pero la labor que hace gente como este señor Baldo es impagable, todo lo que sea inculcar nuevos y sanos valores en la vida de los jóvenes y separarlos de las malas influencia de la calle es de agradecer, y encima pone a Marratxi en el mapa del deporte balear!!! No le conozco, pero gracias señor Baldo!!! Me ha gustado mucho su entrevista.

  5. Una persona de muy buen corazón y como entrenador de lo mejor que hay si tuviera más recursos seguro que conseguiría muchas más medallas.
    Baldo no cambies eres un crack.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios