Buscan resolver el problema del absentismo laboral por enfermedad.
Baleares se enfrenta a uno de los mayores desafíos estructurales de su mercado laboral: el absentismo por enfermedad sigue creciendo. Y lo hace con un impacto directo sobre empresas, trabajadores y competitividad.
Ante esta realidad, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha dado un paso al frente. Su presidente, Jordi Mora, junto al presidente de la Associació de Forners i Pastissers, Miquel Àngel Torrens, ha mantenido una reunión en Palma con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Carles Requesens, para trasladar la honda preocupación del tejido empresarial por el aumento sostenido de las bajas laborales en las Islas.
Un diagnóstico claro: el sistema está colapsado
Desde el propio Colegio de Médicos se reconoce la gravedad del escenario. “Estamos ante un sistema colapsado por falta de médicos”, han advertido.
Como primera respuesta, el Colegio se ha comprometido a promover una reunión de la Societat Científica de l’Atenció Primària, organismo encargado de gestionar las bajas laborales, con el objetivo de analizar las causas del incremento y estudiar qué soluciones pueden plantearse.
PIMEM considera urgente disponer de un análisis riguroso que permita determinar la mejor manera de afrontar la situación y establecer un protocolo de actuaciones realistas y viables.
La patronal, además, quiere convocar a corto plazo una segunda reunión con el Ejecutivo balear para exponer propuestas concretas, especialmente con la Conselleria de Treball y la Conselleria de Sanitat.
Un coste millonario para Baleares
La dimensión económica del problema es enorme. PIMEM recuerda que ya en 2024, con el economista Josep Ginesta, se advirtió de que el absentismo laboral por enfermedad supone entre un cinco por ciento y un nueve por ciento del Producto Interior Bruto de Baleares.
Esto equivale a un impacto de entre 1.700 y 3.300 millones de euros. Una cifra que sitúa el absentismo como uno de los principales lastres de la economía balear.
La Federación subraya que las bajas laborales responden a múltiples factores. Sin embargo, identifica tres grandes déficits que impiden corregir la tendencia:
– Falta de aprovechamiento de las mutuas.
– Baja inversión en Atención Primaria.
– Insuficiente control de los mecanismos de gestión de las bajas.
A ello se suma un elemento clave: el déficit de personal del sistema de salud pública, que la patronal señala como el factor diferencial que explica el alargamiento de las bajas.
El sector privado, en el epicentro
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa refuerzan la alarma. A nivel estatal, el cuatro coma nueve por ciento de los trabajadores del sector privado ha tramitado algún tipo de baja a lo largo de 2025.
Además, el peso de las ausencias por enfermedad se concentra cada vez más en los asalariados del sector privado. Han pasado de representar el sesenta y seis por ciento en 2019 al setenta y dos por ciento al cierre de 2025. Otro máximo histórico.
Para Jordi Mora, estos datos “justifican plenamente la preocupación empresarial”.










