La presidenta del Govern y el alcalde de Marratxí han visitado este miércoles las instalaciones del IES Sant Marçal coincidiendo con el visto bueno del Govern a la licitación de las obras de ampliación del centro.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart han visitado este miércoles el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sant Marçal, en Marratxí, donde han anunciado que el Govern ya ha sacado a licitación las obras de ampliación del centro. Estas actuaciones darán respuesta a las necesidades de escolarización del municipio.
“Porque este proyecto no solo responde a la creciente demanda de plazas escolares, sino que también refuerza nuestro compromiso con una educación de calidad, con el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestros jóvenes”, ha afirmado Prohens.
La ampliación dotará al centro de secundaria con 8 unidades de Bachillerato y 4 unidades más de ESO, por lo que la configuración final del IES Sant Marçal, una vez terminadas las obras, será de 20 unidades de ESO y 8 de Bachillerato, con capacidad para 880 alumnos. Esto supondrá casi duplicar el número de plazas, ya que actualmente el centro dispone de 480 plazas escolares.
Las obras cuentan con un presupuesto de 6.067.872,03 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La ampliación incluye la construcción de un nuevo edificio que albergará las nuevas aulas, así como una sala de profesores, los departamentos, aulas complementarias y laboratorios.

El Consell de Govern declaró de interés autonómico estas obras el pasado mes de junio, y el Ayuntamiento de Marratxí cedió, de forma gratuita, un solar contiguo al centro de 4.100 metros cuadrados a la Conselleria d’Educació i Universitats para facilitar su ejecución.
Margalida López, directora del IES Sant Marçal, expresó la ilusión del equipo docente: «Esta ampliación permitirá planificar mejor las jornadas escolares, sin la masificación actual. Es un paso importante que mejora la calidad de la enseñanza y la gestión del centro».
Además, la cesión de un solar contiguo de 4.100 m² por parte del Ayuntamiento de Marratxí ha sido clave para la viabilidad del proyecto. Con esta ampliación, Marratxí refuerza su infraestructura educativa, asegurando espacios modernos, accesibles y de calidad para las próximas generaciones.
El acto también ha contado con la presencia del regidor de Educación, Xisco Ferrà, la regidora de Comercio, Odette Torres, la regidora de Participación Ciudadana, Nerea García, el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el gerente del IBISEC, Marco Alarcón y la directora del IES Sant Marçal, Margalida López, así como de otras autoridades del ámbito educativo.